Navarra: Nueve partidos políticos. 
 Piden la renovación del Consejo Foral     
 
 Arriba.    05/10/1977.  Página: 12. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Navarra: Nueve partidos políticos

PIDEN LA RENOVACIÓN DEL CONSEJO FORAL

PAMPLONA. (Cifrá.) — Nueve partidos políticos —PSOE UNAI, MCE, ESEI, PCE, ANV, PNV, EKA y ORT—, han firmado un escrito, que dirigirán a la Diputación de , Navarra, en el que piden la renovación del Consejo Foral de Navarra.

Los demás partidos, presentes en las discusiones —HASI, ETA, ESB. LCR, LKI y YOIC— abandonaron la sala argumentando que de esta manera se incurre en contrafuero.

El texto resumido del escrito que estos partidos políticos dirigirán a la actual Diputación es el siguiente:

1. Que el Consejo Foral de Navarra sea renovado inmediatamente, mediante la designación de sus miembros, en cada merindad y en número proporcional a su población, por la¿ diversas formaciones políticas, en función del resultado obtenido en las elecciones generales del 15 de junio.

2. Que este Consejo Foral provisional designe los .miembros de la diputación toral para el mismo período, en tanto se propone y dispone el procedimiento de particular, interés político para Navarra, especialmente las relativas a la restauración foral y régimen- autonómico, sean adoptadas en este período provisional por acuerdo del Consejo Foral.

•Los partidos políticos firmantes argumentaron a su favor diciendo que con la presentación de este escrito se les ponía «entre la espada y la pared» a los centristas, ya que en el caso de favorecer la permanencia de la actual diputación, demostrarían sus «verdaderas intenciones».

A estas reuniones no han asistido ni UCD ni AFN.

 

< Volver