Autor: Ridruejo, Carmelo C.. 
   Discrepancias en Navarra sobre la democratización de las instituciones forales     
 
 Informaciones.    21/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DISCREPANCIAS EN NAVARRA SOBRE LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES FORALES

PAMPLONA, 21 (INFORMACIONES, por Carmelo C. Ridruejo).—Todos los. partidos políticos de Navarra, con excepción de U.C.D. (que de cinco escaños para el Congreso obtuvo tres) y Alianza Foral Navarra, que no fueron invitados, mantuvieron una reunión en la tarde del jueves para estudiar la democratización de las instituciones torales, i.a posible convocatoria de una manifestación para el próximo día 3 para pedir la dimisión de la Diputación Foral fue uno de los asuntos debatidos; no obstante, todavía está en el aire, ya que varios partidos la consideran una alternativa todavía sin madurar. Se está reconsiderando también el conjunto del problema, ya que piensan que lo fundamental es conseguir la homogeneidad de todos los vínculos de tal forma que se pueda obligar a la Diputación a negociar con el Estado para que faculte al Consejo Foral —elegido democráticamente— en el tratamiento de la incorporación de Navarra al Consejo General Vasco. Una opinión generalizada de los partidos reunidos el viernes apunta hacía que la Diputación negocie con el Estado su democratización para después dimitir.

General Vasco deba ser decidida por referéndum. La propuesta socialista es elegir por sufragio universal a un Consejo Foral, que a su vez elegiría a la Diputación. Esta última, junto con los parlamentarios navarros, negociaría con el Gobierno central las toases para, la democratización de las instituciones forales; una vez conseguida ésta, el Consejo Foral decidirá sobre su inclusión ep el Consejo General Vasco y su participación en la redacción del Estatuto de autonomía.

No es cierto que la U.C.D. navarra piense abandonar el partido gubernamental sí no se acepta la fórmula de referéndum para decidir la integración de Navarra en el País Vasco, según ha manifestado el diputado de la U.C.D. don Jesús Aizpun. Se está negociando con el Gobierno, y en el momento en que haya una postura definitiva, se reunirá la ejecutiva del partido en Navarra, que decidirá su postura.

 

< Volver