A causa de la adscripción autonómica. 
 Se ahonda en la distancia entre la población navarra y los partidos políticos     
 
 ABC.    18/11/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

A CAUSA DE LA ADSCRIPCIÓN AUTONÓMICA

SE AHONDA LA DISTANCIA ENTRE LA POBLACIÓN NAVARRA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Pamplona, 17. (De nuestro corresponsal.) Pecir que las aguas políticas navarras bajan últimamente un tanto revueltas, quizá sea decir poco. Porque si bien a nivel popular, de calle, el cotarro político no presenta ostensibles «contrastes de pareceres», no ocurre lo mismo en las altas esferas políticas provinciales, donde cada día son más patentes las diferencias y puntos de vista con relación al futuro de Navarra.

Para unos —P. S. O. E., P. N. V., izquierda comunista y «abertzale»— ese futuro tiene que Ir ligado al del País Vasco, al de Euakadi concretamente, del que Navarra —dicen— forma parte inseparable. Para otros —U. C. D., Alianza Foral y gentes de la derecha—, Navarra debe plantearse su futuro al margen por completo de Euzkadi, siguiendo simplemente su trayectoria como región autónoma dentro" del contexto español.

Es una pugna que aunque parece un tanto banal, dados los tiempos oue corren en otros terrenos, no lo es porque el fondo de la cuestión apunta a objetivos que trascienden, con mucho, la mera adscripción a una zona geográfica determinada.

Prueba de que el objetivo trasciende a la consideración puramente geográfica la tenemos en el Interés que todos los grupos políticos están poniendo en el planteamiento de la cuestión. Y es que, como hemos dicho, la problemática que se esconde en el fondo de la discusión puede llegar incluso a alterar la conformación geopolítica del Estado español, de cuyo escudo, como es sabido, forman parte las Cadenas de Navarra.

«NAVARRISMO» A ULTRANZA.—Si los comentarios que estos días se oyen por la calle reflejan de algún modo la opinión pública, podría decirse que las gentes más concienciadas -por el problema se vencen por el lado del. «navarrismo» a ultranza, y que ese «s también el sentir mayoritario de los navarros. Por eso quienes así piensan piden que se celebre cuanto antes una consulta popular para aclarar si los navarros se Integran o no en Euzkadi.

Y, naturalmente, quienes defienden la integración, por opinar lo contrario, rechazan de entrada la consulta popular diciendo «me deben ser los representantes del pueblo en la Diputación —el Consejo Foral— quienes decidan sobre la Integración.

Así están las cosas mientras los navarros empiezan a mostrar cierta inquietud, que en muchos casos es una mezcla de recelo e indignación por entender que los políticos son protagonistas únicos de algo que afecta, y mucho, a todos los navarros.—José J. TEOTAUT.

SUAREZ RECIBE EL MARTES A LA DIPUTACIÓN FORAL

Para el próximo martes, a las cinco de la tarde, ha quedado concertada, en principio, la audiencia que el presidente Suárez concederá a la Diputación Foral de Navarra, informa Europa Press.

Como se sabe, hace dos días la Diputación mantuvo una entrevista con el ministro para las Regiones señor Clavero Arévalo, en la que se trato el tema de la reintegración foral.

 

< Volver