Autor: Ayala, Alberto. 
 Vascongadas. Los parlamentarios navarros de UCD, con Suárez. 
 Navarra: la palabra la tiene el pueblo     
 
 Arriba.    15/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

LOS PARLAMENTARIOS NAVARROS DE UCD, CON SUAREZ

Vascongadas

NAVARRA: LA PALABRA LA TIENE EL PUEBLO

PAMPLONA. (PUEBLO, por Alberto AYALA.)

En la tarde de ayer tuvo lugar la anunciada reunión entre el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez; el ministro para las Regiones Manuel Clavero Arévalo, y los parlamentarios´ navarros de UCD. señores Aizpun, Astrain, Pejénaute, Del Burgo, Del Monje y Sarasa al objeto de continuar .los contactos anteriormente llevados a cabo, acerca de la posible incidencia en Navarra de las negociaciones para el establecimiento de un régimen preautonómico provisional para el País Vasco, así como para el perfeccionamiento y democratización del actual régimen de autonomía foral en Navarra. A su conclusión, la UCD ha hecho público un comunicado, en el que, tras señalar que el presidente del Gobierno ha ratificado, una vez más, su voluntad de asumir los planteamientos político-ferales de la UCD de Navarra, se hace pública la siguiente declaración dé los parlamentarios navarros de dicho grupo político:

1) El proyecto preautonómico vasco se encuentra todavía en fase de negociación entre el ministro para las Regiones y la Asamblea de Parlamentarios vascos, sin que el Gobierno, ni su presidente, hayan dado su aprobación a ningún texto definitivo,

(2) El objetivo de la citada negociación es llegar a fórmulas de consenso con las

fuerzas parlamentarias, que permitan el establecimiento de un régimen preautonómico provisional en el país vascongado.

(3) En el caso de Navarra no se trata de implantar ninguna fórmula preautonó-

mida, sino de contemplar la posibilidad de que al futuro consejo general de! País Vasco pueda incorporarse nuestro antiguo reino.1 sí así lo decide el pueblo navarro libre y democráticamente.

(4) No es cierto que se haya pactado la exclusión del sistema de referéndum

como fórmula para .determinar la voluntad del pueblo navarro en este tema trascendental para el futuro de Navarra.

(5) La determinación del procedimiento a. través del cual Navarra exprese su -libre decisión en orden a su posible incorporación al Consejo General del´ País Vasco, sólo puede negociarse entre los ´legítimos representantes de Navarra y del Estado.

 

< Volver