Autor: E. R.. 
   No a la incorporación de Navarra a Euzkadi  :   
 Quieren absorbernos porque nos necesitan. No existe razón histórica, ni política, ni económica, ni de dignidad, para la tal incorporación. 
 El Alcázar.    25/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 16. 

NO A LA INCORPORACIÓN DE NAVARRA A EUZKADI

Quieren absorbernos porque nos necesitan

No existe razón histórica, ni política, ni económica, ni de dignidad, para la tal incorporación

«Queremos, tenemos el derecho y A deber de defender a nuestra región, en peligro de ser absorbida por el ente artificial llamado Euzkadi. Ni siquiera la palabra es filológicamente correcta en vascuence. Asi lo dijeron un carlista como Urquijo y un liberal como Unamuno.»

Las palabras precedentes son parte de un comunicado que un grupo de navarros residentes en Madrid leyeron en una convocatoria espontánea, y por espontánea urgente y sin preparación, que ayer tuvo lugar en el «Club 24». Ante la pretensión formulada por los partidos vascos de que Navarra pase a Formar parte del ente autonómico de Euzkadi, un grupo de amigos navarros pensaron no cruzarse de brazos,y,sin pretender reunir a muchos de sus paisanos domiciliados en Madrid, llamaron a algunas personas. Su sorpresa ha sido emocionante porque pensaban se reunieran unas sesenta personas, y fueron cuatrocientas las que acudieron a defender con su presencia la personalidad de Navarra y de sus Fueros.

NAVARRA TIENE PERSONALIDAD HISTÓRICA

—Estamos dispuestos a hacernos oír donde haga falta, me dicen varios de los asistentes, para que Navarra mantenga su personalidad histórica inconfundible y sus Fueros, que no son merced, ni estatuto, ni concierto económico, ni mucho menos una preautonomía concedida por real Decreto.

En el comunicado leído a los presentes se les hacía saber en primer lugar el motivo de la reunión, que era lanzar un alerta por los acontecimientos que se precipitan sobre la tierra navarra debido al acoso de sus vecinos vascos.

La noticia de la reunión emitida por agencia daba por hecho que asistirían los parlamentarios navarros de UCD.

—No ha asistido ningún partido político, me dijo uno de los organizadores, ni falta que ha hecho, ya que esta reunión tiene el matiz entrañable de puro navarrismo. El amor a la tierra es algo espontáneo. No queremos la intervención de ningún partido.

Durante el transcurso de la reunión se creó una comisión para encauzar en lo sucesivo este movimiento de defensa de Navarra y, además, de modo urgente, para enviar telegramas de protesta al presidente del Gobierno, Adolfo Suarez, al ministro de las Regiones, Clavero Arévalo, al Rey de España.que siempre lo ha sido de Navarra v a la Diputación Foral de la provincia. El próximo día 3, con motivo de la fiesta de San Francisco Javier, se volverán a reunir, aunque en forma alguna quieren confundir nada esto con lo religioso.

QUIEREN A NAVARRA PORQUE LA NECESITAN

—Si Navarra tiene suficiente personalidad histórica y jurídica dentro de los pueblos de España, ¿por qué ese interés de los parlamentarios vascos para incluirla en Euzkadi?

—Eso mismo nos preguntamos nosotros, me responden. Pero el comunicado ha sido claro respecto a esto. Si los euzkadianos Quisieran sólo la autonomía dentro del estado español, no necesitarían de Navarra. Pero si piensan como lo hacen, como nos consta a quienes les conocemos, en la independencia, entonces si que precisan de Navarra, de su riqueza agrícola y ganadera, de sus montes, de la amplitud de sus tierras, de su agua y de su espacio vital, en suma. Pero también de su historia, de . su personalidad política acusada, hasta de su capital, pues ni siquiera la tienen. Nuestro pasado de reino de por sí, eje con Asturias de la Reconquista, creador de reinos y sus reyes fundadores de dinastías peninsulares, merecen mejor suerte.

NO HAY RAZONES PARALA INCORPORACIÓN

El comunicado es tajante respecto a la falta de razones para incorporarse a Euzkadi: «no hay razón alguna, ni histórica, ni económica, ni política, ni de dignidad, para aceptar la anexión vasca. Sería contra natura.».

—¿Y si el Gobierno trata de imponerles la incorporación a Euzkadi?

—Entonces iría más lejos que los reyes absolutistas; habría roto el pacto, la ley fundamental aprobada conjuntamente en las Cortes de Burgos de 1515, que nos unió a la Corona de Castilla, que se mantuvo en la Ley Paccionada de 1841 y cuyo espíritu se recogió recientemente en el «Fuero Navarro». La incorporación impuesta «se obedecería pero no se cumpliría», ya que cualquier disposición hecha y obrada contra los Fueros y Leyes navarras se da por nula y no puede ir en perjuicio de Navarra.

Si el Gobierno piensa resolver el problema euzkadiano con una nueva claudicación, dice el comunicado, cometerá una gran torpeza, porque Navarra luchara hasta el finaL

E.R.

 

< Volver