Asistieron de 25 a 40.000 personas. 
 Manifestación pro integración de Navarra en Euzkadi  :   
 La tarea más urgente, democratizar las instituciones forales. 
 Arriba.    09/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Asistieron de 25 a 40.000 personas

MANIFESTACIÓN PRO INTEGRACIÓN DE NAVARRA EN EUZKADI

Lo torea más urgente, democratizar las instituciones forales

PAMPLONA. (Resumen de agencias.)—Unas 25.000 personas, según Europa Press, y 40.000, según Cifra, participaron a primeras horas de ayer por la tarde en una manifestación celebrada en Pamplona para solicitar la democratización de las instituciones, forales de Navarra. Se trata, al mismo tiempo, de una contrarréplica a la manifestación celebrad» el pasado sábado, también en Pamplona, en contra de la integración de Navarra en el régimen preautonómico de Euskadi.

La manifestación estaba convocada por todos los partidos de izquierda abertzale, algunas -centrales obreras, así como por fuerzas políticas de extrema izquierda marxista. En la convocatoria no figuraban Alianza Popular, Partido Comunista, PSOE ni Unión de Centro. Democrático. Los participantes pertenecían a la tendencia favorable » la integración de Navarra en Euskadi.

A la cabeza de la manifestación, que recorrió diversas calles céntricas de Pamplona, marchaban tos representantes de los diversos grupos políticos organizadores, quienes portaban una pancarta con la ikurriña y la bandera de Navarra, en la, que aparecía la inscripción «Consejo Foral democrático y Diputación Democrática. Muchos de los participantes portaban también banderas navarras e ikurriñas.

Los gritos más frecuentes fueron «Navarra es vasca»; «Masco, dimite; el pueblo no te admite»; «Navarra, sí; Euskadi, también»; «Del Burgo, aizpun; Navarra es auskaldum»; «Viva Vizcaya libre», y otros similares. También se repitieron insultos contra el vicepresidente de la Diputación. Amadeo Marco.

Una vez reunidos los manifestantes en el paseo de Valencia, frente al monumento de los Fueros y la Diputación Foral, que se hallaba fuertemente custodiada por la Policía, uno dé los participantes solicitó un minuto de silencio por el joven muerto en Málaga el día 4, lo que agradeció ana persona que portaba una bandera andaluza,. También se entonó el canto al soldado vasco y gritaban «Aquí, aquí, hay 40.000 y no nos han pagado».

Manuel Irujo, senador del PNV por Navarra, leyó una nota suscrita por las fuerzas políticas que convocaron la manifestación, afirmando que tales fuerzas consideraban que la tarea más urgente en Navarra es democratizar las instituciones forales «estancadas en el pasado franquista y aisladas de la realidad de nuestra tierra». Dijo que era urgente la convocatoria de elecciones municipales y que la negociación que la Diputación Foral (una vez democratizada) habrá de hacer con ,e] Gobierno debe resumirse en dos puntos: que las elecciones al Consejo Foral lian de ser por merindades y por sufragio universal de los mayores de dieciocho años y que el Consejo Foral, así formado, será el que elija a la Diputación, de entre los miembros del Consejo, para decidir luego sobre la autonomía de Navarra.

Martín Villa recibirá a la Diputación de Vizcaya

BILBAO. (Logos.)—A mediodía del próximo lunes, día 12, el Ministro del Interior, señor Martín Villa, recibirá en Madrid a la Diputación de Vizcaya para someter a estudio la posibilidad de una dimisión conjunta de tos diputados provinciales, voluntad que le había sido expresada al señor Martín Villa en una entrevista que tuvo lugar hace un mes.

Se espera que en el curso de la reunión, el señor Martín Villa dé sus razones para desaconsejar una dimisión en bloque de la Diputación de Vizcaya.

Por otro lado, el Presidente de esta Diputación va a reclamar del Ministro un plazo concreto para las elecciones que sustituyan a la Corporación provincial o, al menos, un compromiso en tal sentido que sea. garantía para mantenimiento de los servicios administrativos de la Diputación durante la transición política.

 

< Volver