Autor: Pegenaute Garde, Pedro. 
   La identidad del socialismo navarro     
 
 Pueblo.    19/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 18. 

LA IDENTIDAD DEL SOCIALISMO NAVARRO

En los últimos días, el secretario del Partido Socialista de Euskadi en Navarra ha formulado diversas declarar clones que van ayudando a conocer el criterio de ese grupo respecto a las futuras relaciones administrativas entre nuestra región (Navarra) y las Vascongadas.

Me parece que vale la pena destacar sobre todo cuatro puntos:

LA ASAMBLEA DE PARLAMENTARIOS NAVARROS

En primer lugar, aquel secretario afirma que los dipotados socialistas propusieron ya en agosto de 1977 la formación de Consejo («no Asamblea, para evitar conflictos innecesarios e irresponsables») de parlamentarios navarros.

Es falso. Al menos sin más explicaciones.

La iniciativa de constituir una Asamblea de Parlamentarios- de Navarra coresponde a U. C. D., que lo planteó ya a finales de junio. Y los diputados socialistas lo rechazaron entonces y más tarde, alegando que sólo lo aceptarían si, entre esa Asamblea y la de Parlamentarios Vascos, se formaba un Consejo Coordinador: de intenciones confusas.

Pedro PEGENAUTE GARDE Diputado por UCD de Navarra

EL CONTRAFUERO

En segundo lugar, el secretaría del Partido Socialista de Euskadi en Navarra se manifiesta ahora claramente preocupado de que el proyecto preautonómico para el País Vasco —todavía en vías de negociación, a nivel de ministro de las Regiones— no implique contrafuero.

Enhorabuena por su cambio de criterio, que viene a ser favorable a la defensa del Fuero realizada por UCD: desde siempre. Enhorabuena por el cambio, porque, en agosto, el susodicho secretario suscribió el proyecto preautonómico de su partido (proyecto distinto del actual, a lo que parece), que era, todo él, un contrafuero, y no se preocupó de evitar este hecho.

EL REFERENDUM

En tercer lugar, el secretario del Partido Socialista de Euskadi se opone a que los navarros sean quienes decidan libre y democráticamente, por VOTACIÓN, su inclusión o no en Euskadi.

No podemos darnos en este caso la enhorabuena. Como UCD, el PSOE venia declarándose defensor de la democracia y de las libertades públicas. V resulta que ahora rechaza una de las conquistas revolucionarias por excelencia: el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Se trata de un derecho establecido por la revolución francesa, defendido por Lenin (que se opone con ello al llamado comunismo de izquierda) y contemplado por la Constitución española de 1931. Triste es consignar este cambio de criterio en el Partido Socialista de Euskadi, que da así un paso contra la democracia de Imprevisible trascendencia.

LAS MUNICIPALES

Permítaseme terminar con tres sospechas.

Primera. Esos cambios de criterio, en cuestiones tan Importantes, podrían revelar, por io menos, una evidente inmadurez e inseguridad en el programa del socialismo. El socialismo español sigue viviendo horas, lamentablemente, de crisis de identidad.

Segunda. En tal situación, se impone e! oportunismo. En concreto, supedita la coherencia programática y "doctrinal al afán de ganar votos cara a las elecciones municipales.

Tercera. Resulta obvio que si el PSOE no quiere el referéndum es porque sabe que la mayoría de los navarros van a rechazar la integración en Euskadi. El PSOE debe saber, y lo sabe bien, que se han hecho sondeos. Los han hecho también los partidarios de Euskadi. Y, aunque no lo digan, esos sondeos sólo les atribuye del 14 al 17 por 100 de los sufragios.

En esto, sí, por lo vital que es para Navarra .seguir manteniendo su identidad propia, su propia razón de ser, nos podemos felicitar.

 

< Volver