Autor: Ferrer, María Blanca. 
   Veinte heridos en la manifestación convocada por la Diputación de Navarra  :   
 Tres de ellos lo han sido por arma blanca. Se practicaron catorce detenciones. Unas vente mil personas reafirmaron la tradición foral del antiguo reino. 
 Ya.    04/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Veinte heridos en lo manifestación convocado por la Diputación de Navarra

Tres de ellos lo han sido por arma blanca Se practicaron catorce detenciones te mil personas reafirmaron la tradición foro I del antiguo reino

PAMPLONA

(De nuestra corresponsal, María Blanca Ferrer.)

Has de 40.000 personas se reunieron Ayer en los alrededores «te la catedral. Luego, en torno al palacio de la Diputación tuvo lugar la manifestación convocada por la Diputación Foral y los treinta y dos alcaldes de la merindad de Tudela. Finalizad» Ja marcha, se registraron enfrentamientos callejeros.

A mediodía se celebró en la catedral una misa con motivo de la festividad de San Francisco Javier, Patrono de Navarra, El templo se hallaba totalmente abarrotado de personas. En el exterior continuaban los enfremamientos verbales entre manifestantes que portaban banderas españolas y otros con ikurriñas. Terminada la misa se comenzó a organizar la manifestación. Habría allí reunidas unas cuarenta mil personas o quizá, más, muchas de ellas estacionadas en las aceras, otras asomadas a los balcones, pero la mayoría integrando el grupo de manifestantes Muchos .de ellos portaban banderas españolas y muchos también pancartas con letreros alusivos a Navarra´ toral y a la no anexión de ésta al País Vasco,

Una vez iniciada IB marcha, ésta recorrió- las calles Navarreria y Curia hasta llegar hasta la plaza del Castillo por la calle Chapitela. En el centro marchaban en sendos coches oficiales el vicepresidente de la Diputación Foral de" Navarra, Amadeo Marco, y los diputados que habían asistido con él a la misa. El público manifestante fue durante casi todo el tiempo aplaudiéndoles y dando vivas a España y a Navarra foral y española.

Loe gritos que se repitieron durante el trayecto fueron: "Navarra, sí; Euskadi, no"; ´-´Euskadi nos engaña"; "Nadie nos engaña, Navarra es España"; "Amadeo, amigo, el pueblo está contigo"; "ETA. asesina"; "Si esto no es el pueblo, digan lo que *s"i y otros varios,

Así se dio una. vuelta por !a plaza del Castillo, aplaudiendo cuando en los balcones aparecía alguna bandera española y gritando especialmente estas consignas de desacuerdo cuando se pasaba por debajo de las sedes de Partido Nacionalista Vasco y PSOE.

Una vez llegaron a .Ja esquina de frente del .edificio de la Diputación los miles de personas se estacionaron. Sonó de nuevo la marcha de las Cortes, se abrieron los balcones del palacio foral y en ellos aparecieron el señor Marco y los diputados Iturralde Arza y Asiaín

SERENIDAD

El primero en dirigirse a !a multitud alli congregada fue «1 diputado señor Asiain, quien dijo: Navarros, bien venidos de toda la geografía navarra a «sta histórica plaza del Castillo (sonaron aplausos).

No hemos congregado aquí a un partido, eino a Navarra. Os recomiendo serenidad." Continuó hablando, y al final de unos párrafos gritó: "Euskadi, no". Después continuó de nuevo: "Es muy significativo que así lo hagamos. Así apoyaréis a vuestra Diputación. Qms nadie diga que provocamos pero que nadie nos provoque." Finalmente volvió a recomendar serenidad.

A continuación tomó te palabra Amadeo Marco, que leyó un discurso en el que Invitaba a los navarros a no dejarse engañar por los enemigos de su libertad y sus instituciones foránea. Dijo qu« durante la misa había estado rogando a San Francisco Javier por el triunfo de los ideales de ¡os navarros. Finalizada la lectura de las cuartillas pidió « los asistentes que, por favor, se dispersaran en orden y paz.

Agresiones entre distintos grupos

Cuando el público habla comenzado a marcharse a^sus casas a eso de las dos y media, dos grupos de Izquierdistas, situados uno a la entrada de la calle de las Comedias y otro al pie de la estatua de los Fueros {que está ubicada en la esquina del paseo de Sarasate, qae queda frente al edificio de la Diputación), comenzaron a Insultar a los que se habían reunido. Algunos de lo» insultantes acompañaban sus palabras levantando ei puño.

_

Los ánimos de unos y otros grupos se excitaron mutuamente y comenzaron las peleas. En un momento dado fue roto el cordón de retención del patio de caches por la calle de las Comedias y los miembros de uno de los bandos contendientes tomaron las vallas móviles allí existentes para agredir a los del otro con ellas.

Los insultantes, en grupo considerablemente inferior, huyeron hacia el interior de te calle perseguidos por dos-"Jeeps" d« la Policía Armada, que hicieron rápida intervención. De un balcón d-e la citada calle fue arrojada una botella, que se estrelló contra el suelo, afortunadamente sin alcanzar a nadie.

Posteriormente ¡os enfrentamientos a nivel de grupos e incluso personales continuaron por el paseo de Sarasate y calles interiores de Pamplona. A las cuatro de la tarde Pamplona «ataba ya e* la más completa taima.

TRES HERIDOS POR ARMA BLANCA

Alfredo Moreno Valencia, de veintisiete años, natural de Peralta, presenta cortes de navaja en un costado. Ha sido llevado a !a residencia Virgen del Camino. Eugenio Lecauda Garamendi, de veintidós años, estudiante de Medicina, presenta cortes de navaja en la espalda. Ha sido conducido a la Clínica Universitaria. Alberto Solchaga Bobadilla, de veintidós años, de Pamplona, presenta una puñalada, por la espalda.

Además de estos heridos se registraron las caídas ó e tres personas, e igualmente fueron asistidos en la casa de socorro dos policías armados; uno presenta una pedrada en la espalda. Otro, al parecer, fue herido por ala de coche. Ambos cayeron con ocasión de los disturbios originados -en los bailes del grupo de danzas que estaba actuando en e] paseo de la Tacón era, en el cual se celebraba el Séptimo Día del Danzari. Asimismo, - se nos informa que han sido detenidas 14 personas. Una de ellas pertenece a la carrera militar.

 

< Volver