Demasiada documentación     
 
 ABC.    31/03/1961.  Página: 50. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

DEMASIADA DOCUMENTACIÓN

Según informaciones que por diversos conductos dignos de crédito llegan a A B C, sobre Jos vehículos pesados de transporte gravita un "peso muerto" engorroso: exceso de documentación para circular legalmente.

Actualmente un camión precisa lo siguiente para viajar: a) Permiso de circulación, expedido por Obras Públicas (aflora por la Jefatura de Tráfico) y debidamente visado por la autoridad gubernativa y con el reconocimiento normal, al corriente; b) Tarjeta de transportes con el visado anual, al corriente; c) Libro de reclamaciones, visado a partir de primero de este año; d) Permiso de servidores, llamados "mozos"; e) Comprobante de estar dado de alta en el Centro de .Requisa, Militar; f) En plaso próximo hará falta la "cédula de identificación fiscal", que expedirá Hacienda, y que será similar a la extinguida patente, aunque gratuita; g) Alta en el impuesto de licencia fiscal de Hacienda, y h) Cumplir, comq es lógico, las exinentias del Código respecto a luces, señales, etc.

Como es lógico, y a la vista la orden del Ministerio de Obras Públicas de 18 de febrero último, es obliaatorio el visado de lA tarjeta» de transportes y del libro reclaclamaciones. El plazo para ello terminar el 30 de abril, y para obtener ello es preciso presentar los documentos siguientes al permiso de circulacion: b) Tarjeta de transportes y visado del año, 1959; c) Libro de reclamaciones, y d) Estar al corriente en el pago ,del canon. La falten de cualquiera de ellos supone una infracción, que, al parecer, se viene sancionando con 500 pesetas. La infracción lo es no porque el documento no haya, sido expedido por el organismo correspondiente, sino por el solo hecho de no llevarlo sobre el vehículo en el momento en que es exigido. Natitfalmenie, como la sanción sólo cubre veinticuatro horas, puede deducirse que hay una progresión geométrica en el importe global de las sanciones a im mismo vehículo por la falta, del documento que no lleva a bordo porque se exige su períentación para cumplir otro requisito.

Todo esto, prácticamente, supone o parar el camión tantos cuantos días tarde el organismo que sea en ultimar y entregar los documentos eligidos para la obtención del nuevo documento o rodar sin aquéllos, abonando tantas multas como fechas transcurran hasta tener los documentos que se le entregaron a la Administración como imprescindibles para que la Administración entregue el nuevo documento.

"La única solución—dice uno de nuestros comunicantes—es proveerse de una fotocopia de cada documento, para exhibirla a la autoridad que lo reclame, haciéndole saber que el original está en, poder del organismo oficial respectivo; pero tampoco de. esta forma es seguro que no le multen a mió."

Suponemos que esta cuestión tan compleja habrá sido tratada en.la reciente Asamblea de Transportistas, a la que acudió el jefe central de Tráfico, quien, con su fina percepción, habrá captado los pros y contras para encontrarle adecuada y justa solución.

 

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