Autor: Ferrer, María Blanca. 
 Al grito de "Navarra está en peligro". 
 Alcaldes de la merindad de Tudela, contra la integración en el País Vasco     
 
 Ya.    01/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

AL GRITO DE "NAVARRA ESTA EN PELIGRO"

Alcaldes de la merindad de Túdela, coito la integración en el País Vasco

Han convocado para el día 3 una manifestación ante la Diputación Quieren la plena reintegración foral y la exclusión de Navarra del proyecto preautonómico para el País Vasco

PAMPLONA

(>De nuestra corresponsal, Harta Blanca Ferrer.)

¿Recuerdan aquellos 27 alcaldes vascos que hace unos meses se reunieron en un pueblo navarro para acordar la Implantación d« la Ikurriña? Pues ahora ba «Ido otro grupo de autoridades la que «e ba reunido en Tudela, al modo de aquéllos, pero esta vez para tratar de un tema completamente opuesto. Anteayer un grupo de alcaldes navarros de los pueblo» de la merindad de Tudela se reunieron para tratar de cómo podían poner al pueblo sobre aviso del peligro que corre eu independencia en el caso de firmarse sin su consentimiento el estatuto preautónómico que se está preparando en Madrid, y han redactado un documento en el qué se dice:

"Navarros, riberos: Navarra está en peligro. No podemos aceptar que personas ajenas a nuestro viejo reino quieran humillarnos. Nos jugamos el ser o no e»r de Navarra. Contra quienes quieren atrepellarnos, como en otro? tiempos históricos, todos en pie.

Los acontecimientos ocurridos en Pamplona como consecuencia del asesinato del comandante de la Policía Armada, ilustre navarro don Joaquín Imaz, y lae noticias del proyecto preautónómico del País Vasco, en el que ee pretende incluir a Navarra sin siquiera consultarnos, han colmado nuestra, paciencia. Por eso, los alcaldes y consejeros ferales de la merindad de Tudela nos hemos reunido para manifestar nuestra repulsa y oposición ante tal injusticia y para protestar con la mayor energía como navarros.

Para expresar publicamente estos sentimientos, os convocamos junto con los navarros de las otras mérindades a trasladarnos a Pamplona el próximo día 3, festividad de San Francisco Javier, y ante el palacio de nuestra Diputación Foral hacer patente nuestra adhesión y pedir a nuestra Corporación Foral que cumpla con su deber y exija ante los poderes públicos y Su Majestad el Rey el respeto a nuestros fueros y a nuestra irrenunciable condición de navarros, la plena reintegración foral y nos eiccluyan de ese proyecto preautonómico de Euskadi.

Con independencia de nuestras Ideologías políticas y de loe para todos a que se pertenezca, todo «1 que siéntase navarro debe estar unido en «sta empresa. En estos momentos Navarra es lo que importa.

Navarra, sí; Euskadi, no. ¡Viva Navarra foral! ¡Viva España!

 

< Volver