Don Juan de Borbón     
 
 Informaciones.    16/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

INFORMACIONES

DON JUAN DE BORBON

HACE cuarenta y ocho horas que don Juan de Borbón ha renunciado a sus derechos dinásticos en la persona de su hijo don Juan Carlos. Con ello contribuye a proporcionar al actual Rey de España la legitimidad dinástica, después de comprobar que se está ganando a pulso la legitimidad democrática, al ser la Monarquía el motor del cambio en este difícil proceso de transición.

Es esta constatación lo que fundamentalmente ha llevado al Conde de Barcelona a adoptar aquí y ahora esta trascendental decisión. En repetidas ocasiones —recuérdese el primer semestre de 1976— se negó a ceder a las presiones gubernamentales para que tomara tal medida. Porque desde la década de los 40, don Juan tuvo la clarividencia política de unir la suerte de la Corona a las perspectivas democráticas.

Intransigencia en la defensa de los principios, que supo combinar con una enorme elasticidad práctica, teniendo siempre en cuenta las circunstancias por las que atravesaba el país.

De ahí que tampoco haya sido casual la elección de la fecha. A un mes justo de las elecciones, que darán paso a unas Cortes constituyentes, es sumamente conveniente no dejar ningún resquicio legal de cara a la redacción del texto constitucional que afirme la forma monárquica del Estado español. La casualidad, además, ha querido que, al coincidir esta ceremonia privada con la dramática tensión existente actualmente, el gesto de don Juan sea un elemento de distensión.

Gesto de renuncia personal, en un momento de desproporcionados personalismos de la clase política, que expresa por sí solo el sincero sentimiento patriótico y democrático de don Juan de Borbón. La Historia dirá que no fue un Rey que reinó, pero también señalará que el restablecimiento de la Monarquía y la democracia se debió en gran medida a quien el sábado cedió sus derechos dinásticos.

 

< Volver