Don Juan cede hoy los derechos dinásticos. 
 Don Juan cede hoy los derechos dinásticos     
 
 Diario 16.    14/05/1977.  Página: 16. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

MADRID, 14 (D1 6). —Este mediodía, don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII y jefe de la Casa Real española, cedía sus derechos dinásticos a su hijo. Rey de España por voluntad de Franco, con lo que Don Juan Carlos recibe la legitimidad histórica de la dinastía instaurada en España en el siglo XVIII.

Esta cesión del padre en favor del hijo liquida además la pretensión franquista de "instaurar la Monarquía del 18 de julio" como acto unilateral de la voluntad del dictador con el propósito de perpetuar bajo esta fórmula el régimen nacido de la guerra civil.

Don Juan afirmó, después de la muerte de Franco, que no renunciaría a los derechos de que es depositario mientras la Monarquía encarnada por su hijo Don Juan Carlos no se hubiese consolidado.

Círculos próximos al conde de Barcelona han manifestado estos días que el hecho de qué todos los grupos políticos hayan aceptado la celebración de unas elecciones generales bajo la Monarquía implica una aceptación del proceso democratizador español que ha animado a don Juan a dar este paso.

Aunque todavía algunos partidos no han aceptado formalmente el régimen monárquico, sí lo han hecho la mayoría de los grupos políticos del país.

Don Juan llegaba esta mañana, sobre las once y media, al aeropuerto de Barajas, procedente de Estoril, lugar de su residencia habitual, para trasladarse inmediatamente al palacio de la Zarzuela, donde se celebra el acto formal de renuncia de sus derechos en favor de su hijo el Rey.

Don Juan pronunciará un discurso breve (tres tonos, según la agencia Europa Press). Además de la familia real, asisten al acto el ministro de Justicia, Landelino Lavilla, como notario mayor del Reino, para dar fe de esta transmisión de derechos; los presidentes del Gobierno, Adolfo Suárez, y de las Cortes, y el Consejo del Reino, Torcuato Fernández-Miranda, y algunas otras personalidades.

En la fecha de hoy, 14 de mayo, coincide la circunstancia de que los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía celebran el quince aniversario de su matrimonio.

 

< Volver