Don Juan cede hoy los derechos dinásticos. 
 Franco-Don Juan visto por Franco Salgado-Araújo     
 
 Diario 16.    14/05/1977.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 32. 

Franco-Don Juan visto por Franco Salgado-Araujo

Francisco Franco Salgado-Araujo, primo del general Franco y su ayudante personal durante muchos años, escribió un diario que fue editado tras su muerte con el título "Mis conversaciones privadas con Franco". Este también había fallecido.

En ese libro, Franco Salgado-Araujo cuenta diversas anécdotas e impresiones de las relaciones Franco-Don Juan. Extractamos algunas de ellas.

Del libro "Mis conversaciones privadas con Franco "

20-12-1954. —"... Si don Juan no está -dispuesto a esta educación para su hijo, o éste no está conforme, el Príncipe no debe volver a España y ya se sabe que renuncia al trono y que me consideraré desligado en relación con él de todo compromiso."

"... Creo que el conde no habrá salido muy satisfecho de su entrevista conmigo, pero sí convencido de que yo no rectificaré en mis planes y de que si don Juan quiere que su hijo reine en España debe someterse a mis deseos que son en bien de él y de la Patria, y confiarme su educación, que no deberá ser mediatizada por nadie y solamente entregada a personas de mi absoluta confianza."

30-12-1954. — "... ES decir, que el que ahora se prepare al Infante no quiere decir que éste vaya a ser forzosamente el nuevo Rey, lo que se reconocería si se le proclamase Príncipe de Asturias desde ahora.

31-12-54. —"... Don Juan es inteligente y culto; como la mayoría de las personas, reales aceptan la opinión del último que llega, sin duda por no ser responsables de las medidas de... estudian a fondo los asuntos y por esto no adquieren sobre ellos una opinión propia. Se presenta una persona y les contradice, y ya empiezan a titubear hasta que cambian de opinión."

"... Debo decirle que en efecto considero que V. A. se hizo incompatible con la España de hoy, pues V. A., en contra de mi consejo de que estuviera callado y que no hiciese declaraciones, publicó un manifiesto en el que se niega a colaborar con el régimen, y así se ha hecho incompatible con él. Don Juan me contestó que llevaba callado mucho tiempo. Le contesté a esto que a mí no me preocupa ahora la situación suya. Hay que cumplir lo que la ley dice sobre la sucesión y para ello hay que preparar al príncipe más apto y capacitado para reinar. Don Juan a esto me dijo: "No olvide que la ley dice y con más derecho."

6 de abril de 1957 (sábado). "Hay otros que tienen mas influencia que el conde; no sé cómo opinará ahora don Juan, pero hace un mes me escribió una carta bastante dura, reprochándome todo lo malo que ocurría en España. Don Juan es débil, y se deja mangonear por el último que llega."

"Los que más facilidades deberían dar para que mi sucesor fuera un monarca, más lo dificultan. El mismo don Juan, .que no tiene quien le aconseje bien, recibe a todos los que quieren visitarle, aunque sólo vayan a encizañar."

"En Falange —sigue hablando Franco— existe disgusto por todas estas cosas, que no animan a tener confianza en don Juan, pues cada día da más pruebas de la debilidad de su carácter y acoge por igual a todos los que se acercan a él."

Madrid, 27 de diciembre de 1957. —"Don Juan no hace nada por acercarse al régimen, y no conoce a España más que a través de lo que le dicen los que van a Estoril a contarle impresiones pesimistas y a pintarle lo más negra posible la situación española."

Madrid, 19 de mayo de 1958 (lunes) —"Quien tiene que designar al rey es el Consejo del Reino, pero desde luego yo no le excluyo. Si don Juan acepta los postulados del Movimiento sin reserva alguna, no existe motivo legal para excluirle. "

23 de junio de 1958 (lunes) __"... Si en su día don Juan no interesa por su conducta política, se nombrará a su hijo, el Príncipe Don Juan Carlos, pues lo esencial es la doctrina o constitución de la nueva monarquía, siendo secundaria la persona que vaya a ser rey. En todo caso, la ley de Sucesión prevé que puede nombrarse un regente."

18 de octubre de 1958 (jueves). — "Estoy preocupado, pues obra muy ligeramente, como si no existiera el actual régimen y el Movimiento Nacional. Está apartado y entregado a los enemigos de la actual situación, no tiene remedio, estoy muy descorazonado con él."

Madrid, 6 de diciembre de 1958 (sábado) __"...Lo malo es lo mal aconsejado que está don Juan, lo liberal que es, y que prescinde del actual régimen, hablando en muchas ocasiones como si éste no existiese. "

Madrid, 14 de marzo de 1959. "...Está entregado a los enemigos del régimen, que quieren hacer tabla rasa con la Cruzada y con la rotunda victoria alcanzada..."

"...Manifiesto siempre, y tú lo sabes, que él o su hijo Juan Carlos deben ser los herederos del actual régimen, pero dentro de una monarquía basada en los principios del Movimiento, no en una que sea igual o parecida a la que cayó el 14 de abril, pues no duraría ni un año y ocasionaría el caos en España, haciendo inútil la Cruzada..."

Madrid, 16 de enero de 1960 (sábado). —"Es una pena —dice Franco— que don Juan esté mal aconsejado y siga aferrado a la idea y deseo de la monarquía liberal. Es una persona muy agradable, pero políticamente se va con el último que le aconseja."

"Ante la eventualidad de que don Juan no pueda gobernar por su liberalismo o por otro motivo, se ha preparado la educación de su hijo, el Príncipe Don Juan Carlos..."

Madrid, 2 de abril de 1960. — " Don Juan es listo y discurre bien en muchas cosas, pero está influido por ideas muy liberales y se deja mangonear por sus íntimos..."

9 de abril de 1960 (sábado). — "No estoy demasiado contento con la última entrevista, pues se adelantó poco —se refiere a la entrevista con don Juan—. Don Juan vive con una camarilla enemiga del régimen..."

7 de enero de 1961. —"... Don Juan es muy amable y constituye para mí una gran contrariedad que sea tan débil y tan liberal."

15 de enero de 1962. —"... Estoy de acuerdo con el pensamiento de Lequerica, que opina que don Juan desea pasar una esponja al Movimiento Nacional, al decir que "ha de ser el rey de todos los españoles y que a todos se debe por igual"... Esto no ocurrirá, pues el día en que yo falte, el Consejo del Reino nombrará un regente que resolverá la situación dentro de los postulados del Movimiento Nacional."

20 de diciembre de 1962. — "Estoy convencido de que en España no llegará a reinar el conde de Barcelona, pues su manera de pensar daría paso a una revolución comunista como la que vencimos en el 39. Si no se encuentra a un rey que garantice el régimen se nombrará un regente."

9 de enero de 1963.—"Lo difícil es encontrar un monarca que pueda representar al glorioso Movimiento; no quedará otro remedio que nombrar un regente."

17 de enero de 1963.—"Todo es preferible a que reine don Juan..." "No comprendo por qué el infante don Juan Carlos continúa supeditado a la política de su padre, que se ha declarado incompatible con los principios del Movimiento Nacional..." "Por la ley de Sucesión, el Consejo del Reino es el que va a decidir quién va a ser mi sucesor, y Don Juan Carlos tendría más probabilidades que nadie viviendo en España. El pueblo español, sobre todo las nuevas generaciones, cada vez sienten menos la monarquía, y ello, unido a su ausencia, va a creer un ambiente de dificultades para que Don Juan Carlos pueda reinar.

El padre ha estado desacertado por lo que acabo de indicar y por no haber rectificado el manifiesto. Es inimaginable que los vencedores de una guerra cedan el poder a los vencidos..." "El heredero legal de la Corona, una vez descartado el príncipe don Juan de Borbón, es su hijo Don Juan Carlos, que puede muy bien hacer la unión de todos los monárquicos. Quedan otros príncipes, como el infante don Alfonso de Borbón Dampierre, que es culto, patriota y que podría ser una solución si no se arregla lo de Don Juan Carlos."

2 de marzo de 1963 "Está muy extendida la versión de que Don Juan Carlos no tiene más voluntad que la de su padre, y esto tampoco es verdad." "No creo que en asuntos de política esté entregado a su padre. Es Infundado y apasionado todo cuanto pueda comentarse contra el Joven príncipe." "No cabe duda de que este príncipe don Juan está completamente entusiasmado con el liberalismo. Eso sería una solución para que los vencidos de ayer sean los vencedores de mañana; eso es lo que desean todos los rojos del ´exilio. España se convertiría en una segunda Cuba."

24 de julio de 1963. —"Supone una insensatez, pues querer volver a la monarquía liberal con don Juan de Borbón es llevar a la Patria a la ruina, y ello constituye una traición a nuestros muertos, que se sacrificaron por salvarnos del caos en qué la dejó el liberalismo, que dio entrada al comunismo que tuvimos que vencer en una guerra terrible. Quieren pasar una esponja y como si aquí no hubiera pasado nada."

16 de marzo de 1964. — "... pues si ahora hace traición al Movimiento Nacional, sin ser rey de España, ¡qué sucedería el día no probable en que lo fuese! Entonces se convertiría en uno de los mayores enemigos del Movimiento y de todos cuantos hemos luchado en la Cruzada para salvar a nuestra Patria.

No se puede contar con él para nada y su conducta política está cada vez peor orientada."

11 de enero de 1968. —"... su nefasto manifiesto, al terminar la segunda guerra mundial, y que luego no ha querido rectificar y sigue manteniendo."

11 de octubre de 1969— "... el pueblo por su libre voluntad, y lo mismo las Cortes, me hayan dado poderes para nombrar mi sucesor al príncipe Don Juan Carlos, que es el que mas garantías me ofrece para defender el régimen que salió victorioso de la Cruzada."

 

< Volver