Esta mañana, en La Zarzuela. 
 Don Juan cede sus derechos dinásticos  :   
 A partir de hoy, Juan Carlos es Jefe de la Casa Real. 
 Pueblo.    14/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

ESTA MAÑANA, EN LA ZARZUELA

Don Juan cede sus derechos dinásticos

A partir de hoy, Juan Carlos es Jefe de la Casa Real

MADRID PUEBLO). —A la hora en que esta primera edición está en la calle ya ha tenido lugar en el palacio de la Zarzuela la cesión, por parte de don Juan de Borbón, de sus derechos dinásticos en favor de su hijo, el Rey Don Juan Carlos, en un acto que ha sido calificado de «familiar, con trascendencia nacional». A la una de esta misma tarde, el conde de Barcelona ha realizado la expresa renuncia de todos sus derechos dinásticos a la Corona de España, lo qué no significa, en modo alguno, una abdicación ya que para ello tenia que haber reinado, con lo cual. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ostentará, a partir de ahora, la jefatura de la Casa Real.

En el curso del acto, que ha tenido un carácter estrictamente familiar, don Juan de Borbón ha pronunciado un breve discurso, que, según nuestras noticias, había sido cuidadosamente elaborado a la vista de la trascendencia histórica del hecho. Durante la ceremonia, que. como decimos, se desarrolló en la más pura intimidad, sólo estuvieron presentes algunas altas jerarquías del Estado entre las que se encontraba, naturalmente, el ministro de Justicia, como notario mayor del Reino, y las personalidades vinculadas a la Familia Real, así como veintidós representantes de medios informativos exclusivamente.

Don Juan de Borbón y Battemberg al ceder sus derechos dinásticos, se ha convertido en el quinto jefe de la Casa Real española que renuncia a sus derechos en beneficio de su heredero en la historia de España.

Sus cuatro antecesores que lo hicieron fueron: Carlos I, en favor de su hijo Felipe II; Felipe V, en favor de su hijo Luís I; Carlos IV, en la persona de su hijo Fernando VI y Alfonso XIII, en favor del actual conde de Barcelona.

Como dato anecdótico de este hecho histórico que hoy nos ha tocado vivir, cabe señalar la coincidencia de que se haya celebrado el mismo día en que los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, celebran el quince aniversario de su matrimonio.

DATOS BIOGRÁFICOS DEL CONDE DE BARCELONA

Don Juan de Borbón y Battenberg, quinto de los hijos y tercero de los varones del rey Alfonso XIII y de la reina Victoria Eugenia, nació en La Granja el día 20 de junio de 1913.

Cursó sus primeros estudios bajo la dirección del conde de Grave y, posteriormente, los complementaría con Historia y Ciencias Políticas. Ingresó en filas en mayo de 1920, en el Batallón de Ferrocarriles, para pasar, diez años más tarde, a la Escuela Naval de San Fernando.

Al proclamarse la segunda República, en abril de 1931, abandonó el país en unión de la Familia Real y durante varios años estuvo en la Escuela Naval de Darmouth (Inglaterra).

El 12 de octubre de 1935 se casó en Roma con la infanta María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, y tendrían cuatro hijos: don Juan Carlos, actual Rey de España; las infantas Pilar y Margarita, y Alfonso, muerto en 1S56.

Tras residir en Cannes, Roma y Laussane se instaló en 1946 en Estoril (Portugal), donde todavía sigue residiendo.

En 1933 fue designado príncipe de Asturias por renuncia de sus hermanos mayores. Alfonso y Jaime, y desde el 5 de febrero de 1941, por abdicación de su padre, el rey Alfonso X1II, ostentaba la jefatura de la Casa Real.

 

< Volver