La cesión de don Juan fortalece la Monarquía constitucional     
 
 Informaciones.    10/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

La cesión de don Juan fortalece la Monarquía constitucional

MADRID, 10 (INFORMACIONES).

LA Monarquía constitucional que encarna don Juan Carlos va a quedar robustecida con la cesión voluntaria de don Juan de Borbón el próximo sábado en La Zarzuela (ver INFORMACIONES de ayer) a sus derechos dinásticos. Esta es la opinión general de los observadores.

El Conde de Barcelona llegará a Madrid él viernes; es decir, la víspera de la cesión de sus derechos dinásticos. «Las próximas Cortes —han indicado a Logas— no podrán poner en duda la legitimidad histórica de don Juan Carlos.»

Se espera que el padre del Rey cederá derechos dinásticos después de las elecciones. Por eso el anuncio oficioso del acontecimiento para esta misma semana ha sorprendido un tanto.

«La claridad con que don Juan defendió siempre la Monarquía constitucional libremente aceptada por el pueblo español hace esperar que su actitud corresponda con la disposición de su hijo don Juan Carlos de llevar hasta su final el proceso de democratización en curso», ha declarado a Europa Press don Rafael Calvo Serer, que fue durante muchos años consejero privado del Conde de Barcelona, con motivo de la presentación ayer en el depósito legal de su libro: »¿Hacía la III República española? En defensa de la Monarquía democrática». En esta obra, el señor Calvo Serer cuenta el proceso de renuncia de don Juan a los derechos históricos que recibió de su augusto padre, el Rey don Alfonso XIII.

Cinco jefes de la Casa Real Española —informa Cifra— renunciaron a sus derechos en beneficio de sus herederos, a lo largo de la Historia.

Carlos I lo hizo en favor de su hijo Felipe II, y Felipe V, en la persona de su hijo Luís I, ambos al alegar razones de cansancio físico.

Carlos TV renunció a sus derechos en beneficio de su hijo Fernando VII, como consecuencia del motín de Aranjuez, que dio al traste con la privanza de Godoy.

Isabel II lo hizo en favor de Alfonso XII, y Alfonso XIII por su parte, renunció en favor de don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y padre del Rey don Juan Carlos I. En ambos casos la renuncia se hizo en el exilio de los Monarcas.

 

< Volver