La cesión de don Juan en su hijo. 
 Cautela entre los monárquicos     
 
 Diario 16.    10/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La cesión de don Juan en su hijo

Cautela entre los monárquicos

MADRID, 10 (D16). — El anuncio de una próxima renuncia de los derechos dinásticos del conde de Barcelona en su hijo el Rey Don Juan Carlos, ha obtenido diferentes ecos, entre los círculos monárquicos.

D16 ha recabado la opinión de una serie de personalidades ligadas a la figura de don Juan de Borbón.

Joaquín Satrústegui, monárquico de Alianza liberal, recordó que "siempre he mantenido que no hacia, falta esa cesión", "Pero —añadió— incluso poniéndome en la postura de quienes sí eran partidarios, no juzgo oportuno el momento en que se produce, cuando van a comenzar unas elecciones instrumentadas desde el Poder."

Pedro Sáinz Rodríguez, que manifestó a D16 no ser "hombre político", declinó todo comentario, "pues como todas las decisiones que ha tomado el conde de Barcelona, la acato y defiendo".

Tampoco quiso pronunciarse José María Gil-Robles y Quiñones, "porque tal como se ha planteado el tema en las informaciones periodísticas, parece que se trata de una cuestión familiar y en este caso prefiero no emitir opinión".

Para José Mario Armero, esta cesión "es un hecho histórico" situado "frente a las tesis del general Franco que quiso hacer "su" monarquía", porque significa que Don Juan Carlos es "depositario de los derechos y deberes que el Rey Alfonso XIII lego en su hijo don Juan de Borbón". Es una prueba del sentido de patriotismo y por su convencimiento de que la Monarquía "sólo puede ser popular y democrática" este hecho tiene lugar "cuando la Monarquía de Don Juan Carlos ha demostrado que es la Monarquía de todos".

Enrique Tierno Galván afirma, que era un hecho previsible y "no me causó ninguna sorpresa. Lo interpreto como un paso para buscar el reconocimiento por la nación de la forma de gobierno monárquica". Al profesor socialista le parece que así se rompe "la "diarquía" entre rey viejo y rey Joven, que permitirá a, Don Juan Carlos leer el mensaje a las nuevas Cortes o cualquier otro acto parecido, con

menor ambivalencia o mayor legitimidad".

Como una etapa "en el proceso de don Juan desde el nombramiento de su hijo como Rey" considera este hecho Rafael Calvo Serer. "Don Juan —dijo— siempre ha propugnado la monarquía democrática y cuando Don Juan Carlos se ha comprometido a implantar las libertades democráticas, quiere fortalecer ese proceso, aportándole los derechos que recibió de Alfonso XIII." Calvo Serer anunció que acaba de entregar su último libro titulado "¿Hacia la III República? En defensa de la monarquía democrática", con el que pretende que "la opinión pública conozca todo cuanto ha hecho don Juan para que haya democracia en este país".

 

< Volver