Autor: Sopena Daganzo, Enrique. 
   ¿Desea Don Juan asumir la Regencia?  :   
 No es cierto que quiera abdicar hace tiempo. 
 Informaciones.    23/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

¿DESEA DON JUAN ASUMIR LA REGENCIA?

NO ES CIERTO QUE QUERÍA ABDICAR HACE TIEMPO

Por Enrique SOPEÑA

BARCELONA 23

EL viaje no tiene nada que ver con la política y se explica en función de la operación de retina que sufrió don Juan de Borbón el pasado verano», manifestaron fuentes dignas de crédito consultadas sobre el sentido de la prevista estancia del Conde de Barcelona en la ciudad que ostenta su nombre (ver INFORMACIONES del día 21). A última hora parece que las previsiones no se han cumplido, y se retrasará algún tiempo más.

La negativa al carácter no sólo médico del viaje se produjo cuando tales fuentes fueron interrogadas periodísticamente acerca de un insistente rumor que circuló este fin de semana pasado en algunos medios políticos catalanes, que apuntaba a que el padre del Rey había venido a Barcelona —seguirá viaje a Mallorca a bordo del «Giralda»— como muestra de buena voluntad hacia su hijo después de que el Consejo de ministros hubiera propuesto a don Juan Carlos —y éste lo hubiera aceptador— el nombramiento como Príncipe de Asturias de don Felipe. Ese mismo rumor precisaba que las relaciones entre el Conde de Barcelona y el Rey de España se "habría podido ver parcialmente afectadas por el mencionado nombramiento, va que, en rigor dinástico, e) Principado de Asturias correspondería a don Juan Carlos.

¿REGENTE?

Pero, valga subrayarlo, el contenido del rumor fue, sin embargo, certificado por otras fuentes «juanistas» de la Ciudad Condal, asimismo preguntadas. Incluso estas otras fuentes añadieron que el deseo de don Juan podría ser residir en Barcelona y asumir la regencia del Reino previa desaparición del «orgánico» Consejo de Regencia. Según publica esta mañana «Diario de Barcelona», don Juan " —siempre de acuerdo con estas segundas fuentes— «quisiera reservarse para sí alguna representación del país al más alto nivel, en determinados momentos».

Precisamente el periódico aludido inserta unas declaraciones de don José Luis Milá Sagnier, conde de Montseny —«juanista» de conocida trayectoria democrática—, quien replica a un reciente artículo sobre don Juan, publicado en la revista «Opinión», y firmado por don Ricardo de la Cierva. «Don Ricardo de la Cierva —puntualiza el señor Milá Sagnier— se equivoca cuando dice que don Juan quiere abdicar. La verdad es que don Juan, como buen Rey, está siempre dispuesto a abdicar, si con ello rinde un servicio a su país. Pero, ¿por qué debe abdicar? La única razón que yo sepa, que hoy pueda tener don Juan para abdicar, es que quiera llevar a término el plan "atado y bien atado", confeccionado por el régimen franquista. El día que don Juan considere que su abdicación contribuye a poner fin al enfrentamiento de los españoles y a la consolidación de la Monarquía en beneficio del país, estará dispuesto a ceder lo que sea necesario.»

También manifiesta el conde de Montseny que don Juan .siempre ha dicho que no quería ser obstáculo, que no levantaría bandera contra su hijo, que se sentía un fiel servidor del país (...). Sin embargo, el sistema insiste en eliminarlo, en prescindir de él, incluso desprestigiándolo, en un momento en que todos creemos que el país necesita la colaboración de todos».

Por lo que respecta a las relaciones entre padre e hijo, el señor Milá Sagnier declara explícitamente: «Yo considero que las relaciones entre los dos son buenas. Considero que el padre quiere ayudar al hijo y que el hijo desea y valora los consejos y recomendaciones de su padre. Pero temo que existan intereses del régimen que quieran a toda costa que estas relaciones no sean abiertas y fructíferas.»

 

< Volver