Sobre la legalización del PCE. 
 Polémicas declaraciones de Gavilanes sobre don Juan     
 
 Diario 16.    07/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Sobre la legalización del PCE

Polémicas declaraciones de Gavilanes sobre don Juan

MADRID 7 (D16). — Unas declaraciones de Antonio Gavilanes, vicepresidente del Club Convergencia; según las cuales don Juan de Borbón es partidario de la legalización del Partido Comunista, han provocado una dura reacción del secretario de su Gabinete de Información, Luís María Antón.

Antonio Gavilanes declaró al semanario "Opinión" que don Juan de Borbón, padre del Rey Don Juan Carlos, es partidario de la legalización del Partido Comunista.

Gavilanes manifestó al semanario que el día 3 fue recibido por el conde de Barcelona en su residencia "Villa Giralda", en Estoril (Portugal), y que "desde 1945 don Juan ha insistido en la aceptación y juego libre de los partidos, actuando la Monarquía como poder moderador de todas las fuerzas democráticas"

Reacción de Ansón

Para Luís María Ansón, secretario del Gabinete de Información de Juan de Borbón, ya va siendo hora de que se termine este estilo político que carece de seriedad".

Preguntado por la agencia Europa Press a raíz de las declaraciones de Gavilanes, Luís María Ansón consideró el hecho como "lamentable". Dijo a la citada agencia:

"Me consta que don Juan de Borbón no ha hecho ninguna declaración. Tengo entendido que el señor Gavilanes fue recibido en una audiencia privada, en "Villa Giralda", recientemente. Siempre he considerado lamentable el que se ponga en boca de una persona declaraciones que, de haberse producido, han sido en el transcurso de una conversación privada. Creo que ya va siendo hora de que se termine este estilo político que carece de seriedad. Si don Juan de Borbón tuviera que decir algo sobre un tema como éste, lo haría públicamente y a través de medios de difusión importantes y responsables."

Gavilanes insiste

Gavilanes insistió a D16 que, en su opinión, don Juan, partidario del pluralismo político, es favorable a la legalización del PCE. Antonio Gavilanes regresó ayer mismo de Lisboa, donde, además de con el conde de Barcelona, se ha entrevistado con el primer ministro portugués, Mario Soares; con Raúl Rego, miembro del Partido Socialista y director de "A Luta", y con el secretario general del Partido Social Demócrata, Magalhaes Mota.

 

< Volver