Autor: M. H. . 
 A pocas horas de que expire el Tratado bilateral. 
 España y USA mantienen sus "diferencias técnicas"     
 
 ABC.    20/05/1982.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

JUEVES 20-5-82

A pocas horas de que expire el Tratado bilateral

España y USA mantienen sus «diferencias técnicas»

MADRID (M. H.). Las delegaciones esparcía y norteamericana que negocian los nuevos Acuerdos bilaterales se reunieron ayer nuevamente en el palacio de Santa Cruz. A lo largo del día celebraron una sesión plenaria y varios contactos en grupos de trabajo sobre las

«diferencias técnicas» que dificultan la consecución de los convenios definitivos.

A pesar del hermetismo que viene envolviendo los trabajos de las delegaciones, ayer se insistía en medios próximos a las mismas en la escasa relevancia de los problemas planteados, aunque su complejidad impide fijar una fecha concreta para la firma de tos Acuerdos que deberán sustituir el Tratado de Amistad y Cooperación vigente, cuando sólo faltan horas para que expire su prórroga, acordada el pasado septiembre.

Por otra parte, se confirma el cambio de «rango» en el marco jurídico que encauzará las relaciones bilaterales en el futuro y del que daba cuenta nuestro corresponsal en Nueva York días atrás. La sustitución del Tratado por los Acuerdos (a partir de un Acuerdo-base) está más en la línea de lo que es usual entre otros países de la OTAN —y España está al borde de serlo— y el aliado norteamericano.

Por otra parte, parece que estos Acuerdos permitirán alcanzar un contenido más preciso y útil de lo que fue posible con el articulado general del Tratado aún vigente. Otra ventaja de la sustitución, para España, es que los Acuerdos no necesitarán pasar por el Senado USA para que el Gobierno pueda desarrollarlos con más libertad de acción. El caso no será el mismo en España, en el que deberán ser sancionados, obligatoriamente, por las Cortes.

España ratificó ayer en Estrasburgo dos Acuerdos del Consejo de Europa sobre circulación de personas y sobre viajes de jóvenes con pasaporte colectivo.

 

< Volver