Autor: Carrión, Ignacio. 
 "The Times" analiza la situación política. 
 "Que la democracia española sobreviva concierne a toda Europa"     
 
 ABC.    18/11/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

8 / A B C

NACIONAL

«The Times» analiza la situación política

«Que la democracia española sobreviva concierne a toda Europa»

LONDRES (Ignacio Cerrión, corresponsal). «Lo que esté sucediendo en España es una cuestión que concierne a toda Europa», dice en su editorial titulado «Sombras en España» el diario «The Times», de Londres.

Luego de referirse a la crisis de UCD, y a su efecto debilitador para el Gobierno, el periódico más prestigioso en el Reino Unido añade que «España no es, exactamente, el enfermo de Europa, aunque su democracia está convaleciente luego del intento de golpe militar del pasado febrero.»

«Algunos militares de ¡deas de extrema derecha —continúa "The Times"— se encuentran comprometidos en algo más que en confeccionar un escrito elaborado al Gobierno. Están intentando mentar una organización que desplace al Rey Juan Carlos, quien les paró los pies en febrero, así como a los partidos políticos.»

«En estas circunstancias —agrega el diario conservador— España necesita un Gobierno que se tenga firme sobre la silla, y no sólo para tratar con el problema de la insubordinación militar, sino también para impedir dar ninguna clase de pretexto de inestabilidad a los conspiradores.»

Más tarde, el diario añade que «otra sombra que se cierne es la del juicio de los acusados en el golpe- militar. Es importante que si se les declara culpables se les impongan peras ejemplares. Pero el Gobierno se encuentra asustado seriamente de provocar a las Fuerzas Armadas. De ello ha dado ya nuestras al no presionar demasiado en el caso.»

«Que la democracia española sobreviva —concluye "The Times"— es algo que concierne a sus amigos y vecinos europeos. Hay que insertar a España en el cuerpo político de Europa con la rapidez y dignidad que sea posible. Una vez el Parlamento español ha votado en favor del ingreso de España en la OTAN este acceso hay que acelerarlo. Los militares tendrán algo importante de que ocuparse. En segundo lugar, las negociaciones españolas para entrar en la CEE deben orientarse por buen camino. La principal causa de retraso proviene de Francia Esperemos que el presidente Mitterrand imponga una visión más amplia de este problema.»

 

< Volver