Amplio informe de "Newsweek" sobre Juan Carlos. 
 El Rey cree que en España hay más juancarlistas que monárquicos     
 
 Diario 16.    10/02/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Amplio informe de «Newsweek» sobre Juan Carlos

El Rey cree que en España hay más juancarlistas que monárquicos

El Rey Juan Carlos cree que la mayoría de sus subditos no son monárquicos, a causa de las experiencias con algunos reyes en el siglo pasado, «pero cree que ahora muchos españoles son juancarlistas». Esta afirmación la recoge el último número del semanario norteamericano «Newsweek» en un amplio reportaje dedicado a la figura del Rey

Nueva York — En su edición de esta semana, la revista norteamericana «Newsweek» dedica cuatro páginas a la figura del Rey de España y su papel protagonista y moderador en la delicada transición a la democracia.

Arrancando -con el •viaje •del Rey al País Vasco y el incidente en la Casa de Juntas de Guernica, donde 40 extremistas trataron de boicotear su presencia, «Newsweek» señala que «la actuación fue típica de Don Juan Carlos —inteligente, cortés y valiente».

«Esto puso de manifiesto uno de los acontecimientos políticos más sorprendentes y alentadores que Europa occidental ha presenciado en años: por un accidente histórico, un enigmático príncipe surgió de las sombras de Franco para convertirse en el timonel de la feliz travesía de España desde el fascismo a la democracia», añade la información de «Newsweek».

Instinto político.

Cinco años después de acceder al trono, Don Juan Carlos es tremendamente respetado entre los españoles, por su seguro instinto político, su absoluta seriedad y su gran capacidad de maniobra, añade «Newsweek».

El Rey, a pesar de las limitaciones constitucionales, se ha convertido en la figura política clave para resolver los más acuciantes problemas de España, sigue diciendo el informe.

El informe de «Newsweek», titulado «El excepcional Rey de España», incluye varias fotografías, entre ellas la del incidente de Guernica, y el resumen de una conversación informal del Rey con el periodista Scott Sullivan.

Según Sullivan, el Rey no cree que la mayoría de sus subditos sean monárquicos, dadas las experiencias con algunos reyes en el siglo pasado, «pero cree que muchos españoles son ahora juancarlistas».

Don Juan Carlos entiende —según escribe Sullivan— que para que la institución monárquica sobreviva, él debe procurar ser un ejemplo lo más perfecto posible, para que sus sucesores, empezando por su hijo Felipe, puedan reinar con mayor tranquilidad.

Paciencia, tacto y carisma

«Ahora, quizá más que nunca, la actuación del Rey es extremadamente importante. El Rey comprende que, para mantener en marcha la reciente democracia española, la Monarquía debe permanecer como un símbolo de unidad y reconciliación nacional», añade la información de Scott Sullivan.

Don Juan Carlos cree que mientras siga cumpliendo su misión, la insatisfacción en España puede ser limitada a grupos aislados de descontentos, sigue diciendo, Sullivan, y las presiones para desmembrar el Estado pueden ser contenidas por el predominante sentido de unidad nacional.

Para lograr eso se necesitará una gran dosis de paciencia, tacto y carisma, «cualidades que precisamente el Rey Don Juan Carlos ha demostrado ya que posee en abundancia».

«Paradójicamente, el Rey, que afirma que su papel está fuera y al margen del ruedo político, parece destinado, por muchos años, a desempeñar ei papel rotundamente político de guía y símbolo nacional de España», acaba diciendo el periodista tras su charla con el Rey.

 

< Volver