Reunión en Canarias de los munícipes más importantes. 
 Los alcaldes españoles quieren el Nobel para el Rey     
 
 Diario 16.    16/03/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Reunión en Canarias de los munícipes más importantes

Los alcaldes españoles quieren el Nobel para el Rey

Las Palmas (Corresponsal) — Los alcaldes de las veinte capitales más importantes de España han acordado por unanimidad solicitar la concesión del premio Nobel de la Paz para el Rey Don Juan Carlos, y en tal sentido se dirigirán al Parlamento noruego, a la Academia sueca y a la Fundación Nobel. Esta solicitud viene dada «por la clara y decisiva actitud de su Majestad en defensa de la Constitución y sus instituciones democráticas con ocasión del pasado golpe del 23 de febrero, contribuyendo asi inequívocamente al mantenimiento de la paz en España, en Europa

y, en definitiva, de la paz mundial».

Los mandatarios municipales han expresado, en las conclusiones finales de su novena asamblea, su más contundente condena «del golpe subversivo y la plena confianza en el Ejército en su conjunto». Por esta razón, los Ayuntamientos han manifestado a sus vecinos que «el arrebato y la irreflexión de quienes se alzaron contra la Constitución y las instituciones del Estado en nada empaña el buen nombre del Ejército y de la Guardia Civil».

A lo largo de las jornadas quedó patente la más absoluta lealtad por parte de todos los municipios a la Constitución, «al mismo tiempo que manifiestan que el hecho de romper el juramento introduce principios de corrupción, que a la larga hacen imposible el triunfo moral y material de quienes así han obrado».

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno Calvan, manifestó a DIARIO 16 que este acuerdo es sin duda la prueba más evidente del respeto y la admiración que los ciudadanos españoles tienen hacia su Majestad el Rey, «hecho que ha quedado doblemente respaldado tras la actitud del Monarca frente al golpe de Estado del 23-F».

En las mismas jornadas se ha destacado el convencimiento de la necesidad de que los Ayuntamientos tengan una mayor autonomía con el objeto de estabilizar en mayor medida el régimen democrático en España.

 

< Volver