Extraordinario eco de la decisión Real. 
 Los cuatro partidos mayoritarios, identificados en el elogio al Rey     
 
 ABC.    23/07/1981.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Los cuatro partidos mayoritarios, identificados en el elogio al Rey

Calificados portavoces de los cuatro partidos parlamentarios mayoritarios (UCD, PSOE, PCE y AP) se muestran unánimes en el elogio por la determinación de nuestros Reyes de no acudir a Londres para la boda del Príncipe de Gales, heredero de la Corona británica, cuya luna de miel va a iniciarse en la colonia de Gibraltar.

UCD: «Firme y coherente decisión adoptada por la Corona»

La Secretaría de Prensa de UCD respondía en la tarde de ayer a la encuesta de ABC con estas palabras:

«Unión de Centro Democrático se declara plenamente solidaria con la Corona, en relación con la firme y coherente decisión adoptada como respuesta al escaso tacto mostrado por las autoridades británicas al organizar el viaje nupcial del Príncipe de Gales y lady Diana Spencer.

Actitudes como ésta, por involuntarias que pudieran entenderse por parte de las autoridades de aquel país, no son, desde luego, el mejor camino para la comprensión mutua.

Esperamos que el rasgo de los Reyes de España haga reflexionar a quien corresponda en Gran Bretaña para saber delimitar las verdaderas coordenadas del buen entendimiento que debe prevalecer siempre entre España y el Reino Unido, con el que tenemos tantas cosas en común.»

PCE: «Un gran gesto, que se traduce en la defensa de los intereses de España»

Jaime Ballesteros, miembro del Comité Ejecutivo del Partido Comunista de España y de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, expresa la opinión del PCE en los siguientes términos:

«La decisión de Don Juan Carlos negándose a ir a Londres en protesta al hecho de que los Príncipes ingleses hayan fijado Gibraltar como una escala de su viaje de boda me parece muy acertada.

Es un gran gesto, que se traduce en una defensa de los intereses de España, de todos sus pueblos y de todas las fuerzas políticas del Estado. Gibraltar debe volver a España y la Constitución democrática tiene fórmulas de autonomía que pueden dar plena satisfacción a la población gibraltareña para ser respetada su personalidad en el resto de España.

Con este gesto, el Rey ha hecho patente ante la comunidad europea y mundial la voluntad unánime y decidida de los españoles para que Gibraltar vuelva a ser española. España debe tener la mejor disposición para encontrar soluciones a las preocupaciones de la población gibraltareña, pero siempre sobre la base de acabar con la vergüenza de que siga existiendo en Europa una colonia, y precisamente sobre nuestro suelo.»

PSOE: «El Rey demuestra su arraigado sentido patriótico»

Pedro Bofill, diputado en Cortes y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrera Español, es quien responde a Ja pregunta planteada.

«La decisión de los Reyes de España de no asistir a la boda del Príncipe Carlos de Inglaterra es, sin duda, una postura acertada y consecuente. La decisión de Don Juan Carlos conviene inscribirla en la doble dimensión de ciudadano y de Rey. Como ciudadano español, el Rey Don Juan Carlos muestra su arraigado sentido patriótico, ampliamente demostrado a lo largo de toda su vida, y muy en especial en los acontecimientos de febrero pasado. Como Rey, su alto grado de responsabilidad y su sensibilidad para identificarse con el sentimiento general de los españoles, que en ningún momento de su historia han dejado de reivindicar la devolución de la Roca como un deseo común.

En estos momentos en que se mantienen contactos entre Gran Bretaña y España para encontrar la solución al contencioso gibraltareño, la visita de los futuros Reyes de Inglaterra es, cuando menos, un acto gratuito e inadecuado que viene a herir el sentimiento de todo un pueblo.

La reacción inmediata de los Reyes expresa rotundamente el sentir de todos los españoles al constatar que los herederos británicos siguen considerando el viejo Peñón, ese trozo de Cádiz, de Andalucía y de España, bajo el dominio de su Corona.»

Alianza Popular: «Testimonio de adhesión por la gallarda decisión adoptada»

Guillermo Kirkpatrick, secretarlo general adjunto y encargado de las Relaciones Exteriores de Alianza Popular,expresa así la actitud de este partido ante la cancelación del viaje real:

«Sus Majestades los Reyes de España no podían viajar a Londres sin que hubiese una actitud distinta por parte de Gran Bretaña en relación con Gibraltar. Es intolerable que e! heredero de la Corona británica inicie su viaje nupcial desde la última colonia existente todavía en Europa, como si estuviésemos en el siglo XIX. Se trata de un viejo resabio del imperialismo. Las dificultades internas de Gibraltar, la crisis económica creciente en la Roca, el desempleo en tos astilleros del Peñón, la ley que hace de los gibraltareños ciudadanos británicos de segunda categoría, etcétera, son todas ellas pruebas de un malestar cada vez más extendido en la colonia y que los ingleses quieren ahora paliar con la visita del Príncipe Carlos y lady Diana.

España, una vez más, se ve menospreciada con este hecho, y Alianza Popular, en estos momentos, hace llegar a Su Majestad el Rey el testimonio de adhesión por la decisión gallarda adoptada, que refrenda el sentir de todo el pueblo español, representado por su Rey.»

 

< Volver