La duquesa de Alba hizo entrega a este Cuerpo de un banderín. 
 El Príncipe de Asturias, nombrado oficial honorario de la Policía Municipal     
 
 ABC.    25/06/1981.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El Príncipe de Asturias, nombrado oficial honorario de la Policía Municipal

MADRID. La Reina Doña Sofía asistió ayer, en los jardines de Cecilio Rodríguez, al acto del nombramiento de oficial honorario de la Policía Municipal de su hijo el Principe de Asturias, que recibió la placa de manos del alcalde de Madrid. El diploma le fue entregado por el inspector jefe del Cuerpo, teniente coronel Lobo. Este nombramiento se ha hecho a petición de todos los oficiales de) Cuerpo de la Policía Municipal que enviaron un escrito a la Alcaldía expresando esta petición y que también le fue entregado al Principe.

Con anterioridad a este acto se celebró la entrega por parte de la duquesa de Alba del banderín a la Policía Municipal, del que la duquesa de Alba y la esposa del alcalde de Madrid han compartido el madrinazgo.

Tras la entrega del banderín la duquesa de Alba pronunció unas palabras, en las que expresó su satisfacción por el alto honor que le habían concedido y recordó la renuncia de su padre, en favor del bien público, del suelo del Cuartel del Conde Duque, sede hoy de la Policía Municipal, que es así vecina de los duques de Alba. Resaltó los valores de la Policía Municipal y evocó algunos aspectos históricos de la Villa, especialmente del Madrid de los Borbones. «A un Rey de esta dinastía —dijo— hoy felizmente en e! Trono, se le ha llamado el mejor alcalde de Madrid.

Hoy tenemos e! honor y la satisfacción de recibir a Su Majestad la Reina y a su Alteza Real el Príncipe de Asturias, a quien habéis tenido la gentileza de ofrecer el nombramiento de Policía Municipal de Honor. En sus egregias personas podremos todos recordar la tradición cívica de la Familia Real española, asi como cifrar la esperanza de que dicha tradición se haga, con el apoyo de todos, espléndido futuro. Al alcalde quiero, como amante que soy de lo bello y de lo verdadero, sus esfuerzos porque Madrid sea capital del pensamiento y de las Bellas Artes.» Finalizó su parlamento con vivas a la Policía Municipal, coreados por lodos los presentes.

El alcalde, don Enrique Tierno Galván, dio las gracias a la duquesa por la entrega del banderín, «símbolo de la unidad de la Policía Municipal al servicio del pueblo de Madrid». Animó a los miembros del Cuerpo a llevar el símbolo del banderín con honra y nobleza, arrogancia y valentía.

A ambos actos asistieron el ministro del Interior, don Juan José Rosón; el gobernador civil de Madrid, don Mariano Nicolás; el director general de la Guardia Civil, general Aramburu Topete; el segundo teniente de alcalde, don Alonso Puerta; el tercer teniente de alcalde y responsable de la Policía Municipal, don José Barrionuevo; el presidente de la Junta Municipal de Retiro, don Estaban Díaz Maroto; el portavoz de los concejales de UCD, don José María Alvarez del Manzano; el director de la Policía Municipal, don Rafael Vera; el duque de Alba, los duques de Huesear y Aliaga; los alcaldes de Móstoles, Alcorcen, Leganés, Torrejón y Alcalá, y numerosos miembros de la Corporación madrileña. Todas estas autoridades recibieron a la Reina Doña Sofía y al Príncipe de Asturias al tiempo que la Banda de la Policía Municipal interpretaba el Himno Nacional. Una niña vestida de uniforme de la Policía entregó a Su Majestad la Reina un ramo de rosas. Desde la tribuna, y tras la entrega de la placa y e! diploma al Príncipe de Asturias, la Reina, el Príncipe y las autoridades asistentes presenciaron el desfile, en el que estuvieron representadas todas las Unidades de la Policía: banda de cornetas y tambores; patrulla de protección ciudadana; motoristas; subinspección de circulación; policía de distritos; escuadrón a caballo; policía metropolitana y alumnos de la Academia de Policía Municipal.

Finalizado el desfile, la Banda de Música de la Primera Comandancia de la Guardia Civil, bajo la dirección del capitán don Alejandro Hernández Sastre, interpretó un concierto, que fue muy aplaudido por la Reina y personalidades presentes.

La Reina y el Príncipe fueron despedidos con el mismo ceremonial que a su llegada.

Estos actos han formado parta de los organizados con motivo de la festividad de San Juan Bautista, patrón de la Policía Municipal.

Representantes de la Federación Española de Alimentación y Bebidas se han

entrevistado con los ministros de Economía y Comercio y Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, García Diez y Sancho Rof, respectivamente.

En tas entrevistas les ha sido expuesta a los ministros la preocupación extendida en el sector alimentario por las ventas ilegales de productos alimenticios.

 

< Volver