Concluyó su visita a la provincia de Ciudad Real. 
 El Rey en Puertollano: "Sois símbolo de la intocable unidad de España"     
 
 Diario 16.    10/11/1981.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Concluyó su visita a la provincia de Ciudad Real

El Rey en Puertollano: «Sois símbolo de la intocable unidad de España»

MADRID, 30 (D16 y agencias). — «Sois como un símbolo de la intocable unidad de España», dijo Don Juan Carlos a la población de Puertollano que espera ayer a los Reyes de Espina con una pancarta desplegada en la que se leía: «Os queremos una jartá».

La visita de dos días que han girado por la provincia de Ciudad Real Don Juan Carlos y Doña Sofía concluyó ayer en Almagro, después de haber recorrido las instalaciones de Enpetrol, en Puertollano, y saludar desde el balcón del Ayuntamiento de esa industriosa ciudad a la multitud que abarrotaba la plaza.

Tras las palabras del alcalde de la ciudad, Aguilar Malarro, agradeciendo la presencia de los Reyes, Don Juan Carlos se dirigió a lo portollaneros a los que, entre otras cosas, dijo: «Si Puertollano, parecidamente a otras zonas españolas, ha llegado a una situación intermedia entre dos regiones limítrofes y hermanas, nadie podrá ver en ello un síntoma de disgregación o de falta de identidad propia. Por el contrario, ello constituye un ejemplo de integración. Sois como un símbolo de la intocable unidad de España.»

Custodio de los intereses de todos «La Corona —dijo más adelante—, cuyo sentido y función excarno no instituye en custodio de los intereses de todos los españoles y, como tal, me hago eco de ellos. Velaré, pues, porque mi Gobierno estudie vuestras necesidades. En todo momento, el Rey estaré con vos-otros.9

Finalizado su discurso, Don Juan Carlos y Doña Solía se trasladaron al vestíbulo central del Ayuntamiento, donde filmaran en el libro de honor y descubrieron una placa conmemorativa del acto. El alcalde les hizo entrega de una placa de plata en la que se recuerda la visita.

Acto seguido los Reyes se dirigieron en automóvil a tas instalaciones de la factoría Enpetrol. Durante el recorrido, numerosos manchegos se agolpaban a ambos lados de la carretera saludando a la comitiva.

Teatro en Almagro Desde la factoría de Enpetrol, los Reyes se desplazaron a Almagro, donde fueron recibidos por el ministro de Cultura, Pío Cabanillas. En el trayecto, la comitiva real detuvo en las localidades de Argamasilla de Calatrava y Aldea del Rey para saludar a sus habitantes.

Don Juan Carlos, contestó con agradecimiento al recibimiento multitudinario que dispensaron los vecinos de Almagro a los Reyes de España. «Bastaría la joya de esta plaza mayor y la maravilla del Corral de Comedias, para hacer de Almagro una meta viajera de la máxima importancia cultural, que se completará al terminarse la obra de un parador que ha de suponer un aumento de vuestras posibilidades turísticas.»

Tras la representación de «El Retablo de las Maravillas», de Cervantes, ofrecida en el Corral de Comedias, en honor de los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía emprendieron su regreso en Helicóptero a Madrid, donde llegaron hacia las seis de la tarde.

 

< Volver