La izquierda aplaude las palabras del Rey. 
 Discurso honrado y valiente     
 
 Diario 16.    28/11/1978.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La izquierda aplaude las palabras del Rey

Discurso honrado y valiente

MADRID, 28 (D16), — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) considera que la actitud mantenida por el Rey Don Juan Carlos en el discurso pronunciado ante el general Jorge Videla, en Argentina, «es muy honrada y muy valiente», al defender los derechos humanos y la vía. pacífica hacía la democracia.

En una encuesta realizada por D16, los partidos poéticos de la izquierda española coinciden en señalar esta postura del Rey Don Juan Carlos.

El PSOE indica que hay que agradecer al Rey con su discurso el haber obligado prácticamente a reconocer al régimen del general Videla el hecho de que existe represión, en Argentina, cosa que anteriormente era negada por la Junta Militar. «Videla —afirmó el PSOE— está obligada a hacer algún cambio, pero no existe demasiado optimismo de que se realice.»

Orden democrático.

El Partido Comunista de España (PCE) destaca el hecho de que el Rey haya defendido los derechos de la persona y la vía democrática en un país con las características de Argentina. La frase que más resalta el Partido Comunista del discurso del Rey es la que se refiere a que «el orden puede y debe ser construido y defendido con procedimientos basados en los fines humanos del poder».

La Organización Revolucionaria de Trabajadores (OET) indicó que «esperamos que las palabras de Don Juan Carlos contribuyan a poner en libertad a algunos presos políticos». La ORT afirma que quizá el Rey debería haberse referido a la situación política española, condenando el golpismo, antes de haber llegado a la Argentina.

El Partido del Trabajo de España (PTE) señala que es positivo el que el Bey se interese por los represaliados y los derechos humanos ante Vide-3a, pero afirma que «esto lo podía haber realizado sin tener que desplazarse a Argentina». El PTE espera que estas declaraciones del Rey tengan también un eco positivo en España en cuanto se refiere a los exiliados.

Por otra parte, Alianza Popular, en palabras de su secretario general, Manuel Fraga Iribarne, mantiene su postura invariable de no opinar sobre los actos de la Corona, «única actitud correcta en una Monarquía parlamentaria».

 

< Volver