Según el nuevo Código Penal. 
 De cuatro a ocho años de cárcel a quien injurie al Rey     
 
 Diario 16.    30/09/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Según el nuevo Código Penal

De cuatro a ocho años de cárcel a quien injurie al Rey

MADRID, 30 (D16 y Europa Press).- El título que dedica a los «delitos contra la Constitución» del nuevo Código Penal enviado a las Cortes, castiga con una pena de cuatro a ocho años de prisión al que injuriase o amenazase al titular de la Corona, regente o sucesor y al que invadiera violentamente su morada.

Asimismo, señala que se impondrá un arresto de doce a veinticuatro fines de semana a los que en manifestación o reuniones dieren gritos encaminados a cambiar por la fuerza la forma política del Estado.

«Al que matare al titular de la Corona, al regente o a algún miembro de la regencia, o al sucesor de aquella, se le impondrá pena de prisión de quince a veinte años. Igual pena tendrá la tentativa. La conspiración y provocación tendrán prisión de ocho a quince años, y la proposición de cuatro a ocho.»

El que privare al titular de la Corona, regente o algún miembro de la regencia, o al sucesor de su libertad personal, prisión de ocho a quince años. Lo mismo al que con violencia o intimidación graves les obligare a ejecutar un acto contra su voluntad.

En los delitos contra altos organismos se impone prisión de tres a cinco años a los que invadieren violentamente o con intimidación las sedes del Congreso o del Senado si estuvieren reunidos. De dos a cuatro años a quienes promuevan o dirijan manifestaciones o reuniones al aire libre en los alrededores de los edificios cuando están reunidos.

Los que participen, de seis meses a un año.

Los que perteneciendo a Fuerza Armada intentaren penetrar en las sedes de Congreso o Senado, para presentar peticiones, prisión de tres a cinco años. Si no pertenecen a Fuerza Armada, de dos a cuatro años. El que lo intentara individualmente, para presentar peticiones, pena de multa de tres a seis meses.

Los delitos contra el Gobierno y ministros, prisión de dos a seis años a quines invadieren violentamente el local donde está constituido el Consejo de Ministros, o coartaren la libertad de los miembros del Gobierno reunidos en Consejo. También a quienes injuriaren o amenazaren gravemente al Gobierno, Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo o Consejo General del Poder Judicial, o les intimiden en sus reuniones.

Contra la forma política del Estado

Prisión de tres a cinco años a quienes ejecutaren actos encaminados a cambiar por la fuerza o fuera de las vías legales la forma política del Estado español, o despojar en todo en parte de sus prerrogativas al titular de la Corona, la regencia, Cortes Generales, asamblea de la comunidades autónomas.

De ocho a quince años si el culpable tuviere algún mando o estuviere constituido en autoridad. Cuando para la consecución de estos fines se empleare la lucha armada, de quince a veinte años para los jefes, y de ocho a quince a participantes.

 

< Volver