Crísis del 9 por 100     
 
 Pueblo.    02/06/1960.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

CRISIS DEL 9 POR 100

UN periódico de provincias comenta que en el Consejo de Administración lie una importante empresa industrial de ía región se habló de «la crisis qtie había sufrido la empresa durante el tusado ejercicio». A continuación se anunció que el dividendo correspondiente a dicho ejercicio sería del 9 por 100. Nuestro colega de provincias comenta con gracia que se trata «de una crisis del 9 por 100».

Cualquier ciudadano considerará que obteniendo un 9 por 100 al capital invertido no parece muy lógico hablar de crisis. Pero alguna mentalidad empresarial ha sufrido una grave desviación. El dividendo aumentaba cada, año y, si topaba "on los límites máximos legales, se arbitraban procedimientos diversos, mediante el juego de ampliaciones de capital, para que la progresión de los beneficios reales no cesara. La coyuntura ha cambiado, y algunas empresas que e] año pasado repartieron un beneficio del 12 por 100, este año no pueden repartir más que el nueve, cuando quizá soñaban con el 14. De ahí procede la psicosis de crisis. Psicosis que exige un tratamiento mental como tantas enfermedades neuróticas.

Otro ejemplo. En el informe de un Banco se habla de los bajos niveles de la Bolsa y se atribuyen a dos motivos principales: «el no haberse producido la legislación que posibilite la revalorización de los activos y los escasos beneficios de los negocios, debido estos últimos, fundamentalmente, a los impuestos excesivos y al bajo rendimiento de la mano de obra».

Pues bien, en e! mismo informe se anuncia e1 pago de un dividendo líquido del 16,36 por 100, máximo autorizado por la ley y el paso a la reserva (es decir, al ahorro de do. Cifras que comprueban la sociedad) de ana cantidad casi al doble a la del dividenclaramente «los escasos beneficios de los negocios», «el bajo rendimiento de la mano de obra», etc., etc.

Y asi, el resto...

 

< Volver