El Rey, a "Cambio 16". 
 "¿Cómo no voy a confiar en Suárez?"  :   
 "Su trayectoria ha sido acertada". Don Juan Carlos confía en que este años es consolidará la Corona. 
 Informaciones.    17/01/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

«¿Cómo no voy a confiar en Suárez?»

«SU TRAYECTORIA HA SIDO ACERTADA»

DON JUAN CARLOS CONFIA EN QUE ESTE AÑO SE CONSOLIDARA LA CORONA

MADRID, 17 (INFORMACIONES).

COMO no voy a confiar en Suárez?», indica el Rey al director de «Cambio 16» en una entrevista, la primera que concede el Monarca a una publicación española. Don José Oneto dialogó con don Juan Carlos durante dos horas. La revista publica, esta semana el resultado de esta larga conversación.

«Si no confiara en él, como a veces algunos han comentado añade el Rey , no lo habría confirmado.» Revela don Juan Carlos que antes de quitar al señor Arias Navarro le había dado pistas a don Adolfo Suárez de que él iba a ocupar la Presidencia, pero «no sospechó que iba a ser el sucesor de Arias». Cesó a don Carlos Arias porque «el país había cambiado, la gran mayoría del país quería cambios profundos», y él se había alejado progresivamente de las metas políticas de la Corona y porque cada vez eran más grandes las diferencias.

El Rey opina que el nombramiento y la trayectoria del presidente Suárez han sido acertados, porque España tenía que caminar necesariamente por el sendero de la democracia. El Monarca ratifica las metas de «paz, libertad y progreso» para el año 1978. La conversación de Oneto con el Rey se desarrolló el pasado día 12, en el despacho de don Juan Carlos.

«Teniendo en cuenta las dificultades inherentes a toda transición, han sido más los logros que los fracasos», afirma también el Rey.

En la presentación del número especial de «Cambio 16» se añade que 1918 será el año de la consolidación de la Corona, si todos los partidos políticos aceptan, como parece, la forma monárquica del Estado, reconocida en el anteproyecto de la Constitución.

Además de los temas ya reseñados, el Rey habla sobre su viaje al Sahara en noviembre de 1975, las razones en las que basa su confianza en el futuro, etc. Asimismo, el Monarca se refiere al papel que deben desempeñar las fuerzas armadas en estos meses de cambio político, y muestra su preocupación ante el escaso presupuesto destinado a defensa y su repercusión en los miembros del Ejército, y en «los sueldos de nuestros oficiales y suboficiales».

En cuanto a los dirigentes de los partidos de la oposición, la entrevista pone de manifiesto que don Santiago Carrillo parece haberse adaptado mejor al protocolo de

palacio que el secretario general del P.S.O.E., don Felipe González, que, en privado, parece evitar, por todos los medios, el tratamiento protocolario.

El Rey define el papel de la Corona: «Es un poder arbitral por encima de los partidos políticos de turno, que debe velar por el cumplimiento de la Constitución; que el Rey debe ser Rey de todos los españoles, y que el futuro español debe basarse en un consenso de concordia nacional, sin el cual sería inútil todo intento de consolidar la democracia.»

Tras almorzar en Barcelona» el Rey don Juan Carlos regresará a Madrid.

 

< Volver