Reencuentro en una Europa unida, justa y democrática  :   
 Discursos de los Reyes de Bélgica y España en el brindis de la cena de gala. 
 Ya.    17/11/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Reencuentro en una Europa unida, justa y democrática

Discursos de los Reyes de Bélgica y España en el brindis de la cena de gala

BRUSELAS, (Efe.)— Bélgica y España, que estuvieron unidas en su historia durante dos siglos, prometieron a través de sus respectivos soberanos, reencontrarse de nuevo en una Europa unida, justa y democrática.

Lia promesa, pronunciada por Balduino de Bélgica y don Juan Carlos de España, se hacia pública anoche en el curso del ultimo acto oficial protagonizado por ellos y sus esposas en el primer día de visita oficial de los Reyes de España.

Eran testigos en una cena de gala ofrecida por los Reyes belgas, un cuarto de millar de invitados: el cardenal Suenens, primado de Bélgica; los presidentes de las Cámaras belgas el primer ministro, Leo Tindemans, acompañado por su ministro de Exteriores, Henri Sinonet quien, al margen, es presidente del Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CEE)—y buen número de titulares de las carteras belgas.

Había también gobernadores provinciales, alcaldes, el Cuerpo Diplomático (entre el que se encontraba todo el iberoamericano), altos funcionarios y personalidades del mundo económico y cultural.

Por parte española, embajadores acreditados ante el reino y la CEE y el séquito que acompaña a los Reyes.

Una orquesta de cámara belga acompañaba a los comensales, hasta que, tras los postres, se pronunciaron los brindis. BRINDIS

Antes de tomar la palabra Balduino de Bélgica se interpretó el himno nacional de su país. El español se interpretó antes de que lo hiciera el Rey don Juan Carlos. La construcción de Europa fue el denominador común de los dos cortos discuraos.

El Rey de los belgas recordó los dos siglos que unieron la historia de los tíos países cuando Carlos I de España y V de Alemánia, nacido en la belga Gante, salió hacia el sur para afirmar el naciente imperio español.

Para el Rey de España, este vínculo y esta historia también son Importantes. Hoy, cuando se habla de construir una Europa justa y democrática, Empaña quiere estar presente. Don Juan Carlos recordó que Europa sería incompleta con un mapa que no tuviera a Empaña.

 

< Volver