Don Juan Carlos, en la audiencia a Roy Jenkins. 
 "El consenso nacional se ha establecido sobre el ingreso de España en la CEE"     
 
 Arriba.    18/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Don Juan Carlos, en la audiencia a Roy Jenkins

«EL CONSENSO NACIONAL SE HA

ESTABLECIDO SOBRE EL INGRESO

CE ESPAÑA EN LA CEE»

BRUSELAS. (Especial pare ARRIBA.)—En la audiencia concedida por el Rey Don Juan Carlos de España al presidente de las Comunidades Europeas, Roy Jenkins, quedó patente la voluntad de integración, en base al consenso de sus pueblos.

Durante treinta minutos conversaron el Monarca y el presidente del órgano ejecutivo del Marcado Común en el Palacio Real de Bruselas, en presencia del Ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, y del embajador de España ente las Comunidades Europeas, Raimundo Bassols.

El presidente Jenkins expresó su satisfacción por la decisión española de Ingresar en la Comunidad Económica Europea, y se congratuló de la Incorporación el Consejo de Europa, el próximo día 24, se Informó en fuente competente.

También se refirió con satisfacción a su reciente entrevista en Bruselas con el Presidente Adolfo Suárez y con el Ministro Marcelino Oreja, subrayando que

sus resultados permitirán establecer bases de cooperación y entendimiento para la integración española en la máquina comunitaria.

El Soberano español se interesó por el dictamen que va a realizar la Comisión Europea por encargo del Consejo de Ministros de la CEE y como primer paso en el camino de la entrada de España. Jenkins explicó con detalle el procedimiento y recordó que ya había anunciado al jefe del Gobierno español que estaría terminado en la segunda mitad del año próximo.

Don Juan Carlos puso de relieve, se informó también en fuente competente, que el Gobierno español habia solicitado oficialmente el Ingreso del país en la CEE apoyándose en el sentir del pueblo, expresado a través de sus representantes políticos libremente elegidos.

El consenso nacional, precisó el Rey, se ha establecido sobre el Ingreso de España como miembro de pleno derecho en las Comunidades Europeas.

 

< Volver