Mesa redonda: "La mujer ante las elecciones". 
 La izquierda hace suya la problemática femenina     
 
 Diario 16.    30/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Mesa redonda: "La mujer ante las elecciones"

La izquierda hace suya la problemática femenina

MADRID, 30 (D16).—Cara a los votos del electorado femenino, organizado por la Comisión de la Mujer de la Asociación de los Derechos Humanos, se, celebró ayer en su sede una mesa redonda bajo el lema

"La mujer en las elecciones".

Intervinieron Carlota Bustelo, del Partido Socialista Obrero Español; Mercedes Comabella, del Partido Comunista de España; Mabel Pérez Serrano, de Izquierda Sauquillo, de la Organización Revolucionaria

del Trabajo.

PSOE: Actividad Preelectoras

Previamente al acto, la representante del" PSOE repartió entre los asistentes las resoluciones del ultimo congreso de su partido sobre las alternativas a la problemática de la mujer en la sociedad actual.

Basándose en ellas Carlota Bustelo reconocio que se habían quedado cortas y que adlece de lagunas y faltas. Habló, sin embargo, de la necesidad de una legalización del aborto de los anticonceptivos y de que éstos sean expedidos por la, Seguridad Social; de la lucha por la Igualdad de la mujer y del hombre en

todos los campos, puntos éstos en los que estuvieron perfectamente de acuerdo el resto de las participantes en el coloquio.

Sin embargo, para la miembro del PSOE está claro que la mujer, "querámoslo o no, somos un grupo reaccionario porque no hemos tenido capacidad de respuesta y por falta de contacto con la socidead en general". Calificó las alternativas de su partido "como un paso modesto, aunque en cierto modo reflejo de la sociedad en que vivimos"

PC: "El partido de la liberación "

Mercedes Comabella, miembro del Partido Comunista de España, distinguió entre la situación política, económica y social del país y la que atañe a la discriminación de la mujer. "La sociedad —dijo— ha ido acumulando condicionamientos que requieren no solo la total transformación de las estructuras, sino también con respecto a lo cultural", factor, esteultimo el más importen. De cara a las elecciones añadio que su partido ha tomado en consideración ese 52 por 100 de mujeres del total que integran el país y al mismo tiempo se ha propuesto a ser el partido de la liberación de la mujer. Bien es verdad, reconoció "que este problema lo ha abordado con cierto retraso, pero en la actualidad están dispuestos a presentar una campaña completa de reivindicaciones que afectan a la mujer"

ID: Veintitrés por ciento de mujeres

Para Mercedes Comabella, "las alternativas hemos de darlas las mujeres para que las "asuman los partidos", pero antes —dijo— "es necesaria una nieva Constitución que abole las actuales leyes "discriminatorias hacia la mujer y la sociedad en ganeral". La representante de Izquierda Democrática, Mabel Pérez Serrano, que afirmó que su partido cuenta con un porcentaje del 23 por 100 entre sus miembros, habló de la familia. Después de afirmar que la institucinó familiar SE ha quedado pequeña, aclaró "no estamos contra la familia, pero estamos contra su actual ordenamiento jurídico". Respecto al tema del divorcio, primero" de la necesidad de la separación de la Iglesia y del Estado y la promulgación de una Ley de matrimonio civil obligatorio. Por último se refirió al aborto como problema de las minorías marginadas que habrá que despenalizar.

ORT: La teoría y la práctica

Para la representante de la Organización Revolucionaria del Trabajo, Francisca Sauquillo todo lo que se dijo, anterior a su intervención, "son planteamientos teóricos que están dispuestos hasta a subscribirlos los partidos de derechas. "Aunque dudo —añadió— que éstos últimos, una vez ganadas las elecciones, los tomen en cuenta."

Después de criticar duramente al Gobierno y calificar a las elecciones de "antidemocráticas", porque "no sabemos todavía si todos los partidos podíanos acceder a ellas", añadió que "es inútil luchar por estas reivindicaciones". "Nuestros esfuerzos —dijo— van dirigidos al cambio del marco de las elecciones, y cuándo esta ocurra, las luchas reivindicativas da la mujer podrán llevarse a cabo con éxito. Mientras tanto, todo son situaciones teóricas que a nada o poco conducen."

 

< Volver