Autor: Villarín, Juan . 
 Reivindican la patria potestad sober sus hijos. 
 Las madres solteras quieren asociarse     
 
 Diario 16.    14/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 22. 

Reivindican la patria potestad sobre sus hijos

Las madres solteras quieren asociarse un grupo de madres solteros, que solicita ayuda de todas cuantas personas estén interesadas en la problemática, realiza intentos pata crear una asociación, y ha empezado a tomar contactos en Madrid con diferentes sectores profesionales.

Califican de angustiosa y discríminatoria la situación por la que atraviesan y en un esbozo de reivindicaciones orientadas a mitigar los problemas en que se encuentran inmersas, se pronuncian por las siguientes reformas:

l.º Derecho de alimentos para el hijo, controlado y garantizado por el Estado, que puede repercutir la pensión al padre, después de habérsela otorgado a la madre, siempre que el cuidado del niño corra a cargo de ésta.

2.° Investigación de la paternidad, como se lleva a cabo en otros países.

3.° Patria potestad sobre el hijo para la madre soltera, si la guardia del pequeño la ejerce ella.

4.º Derogación de los calificativos siguientes: hijos legítimos, hijos ilegítimos e hijos naturales. En este apartado, igualdad de derechos entre filiaciones.

5.° Aceptación del concepto de que el hijo Junto a la madre forman una familia, que debe acceder a todo tipo de derechos, como Seguridad Social, etcétera.

6.° Concienciación de la sociedad, que debe prestar especial atención a los derechos de las madres solteras.

Hijos ilegítimos

Consuelo Abril González, abogado; Bernardette Hurley, madre soltera, y María Jesús Pérez, estudiante de Derecho, hicieron las siguientes declaraciones sobre el tema, en la redacción de D16:

"El problema tiene numerosas ramificaciones. No es solamente la dificultad continua en que se mueve la madre, lo que hay que destacar, sino también el terrible problema que en nuestra sociedad cae sobre las espaldas de sus hijos. Lo de los hijos ilegítimos está mal visto en las mujeres, pero en un trabajo qué se publicó recientemente en un semanario se hablaba sobré los hijos ilegítimos de los antiguos Papas y eso no parecra estar tán mal visto.

Se calcula que, en España, el treinta y cinco por ciento de las madres solteras tienen entre veintiséis y treinta años."

"Desde el momento en que una mujer queda embarazada —dijeron las entrevistadas— los problemas surgen a montones y repercuten luego en el niño. Ello da lugar a que, a menudo, se lleguen a producir malformaciones en los pequeños. En esta situación, las madres están abocadas a ingresar en las filas de la prostitución. El rechazo de la sociedad y de su propia familia determina, en muchos casos, el que la echen de casa y que también sea expulsada del puesto de trabajo. No tienen a quién acudir."

Mueren más

La Asociación de Padres Solteros (hembras y varones) de Inglaterra, creada en 1918, ha publicado en sus boletines que la mortalidad se acentúa de un modo marcado entre los bebés nacidos de madres solteras.

"La posibilidad del aborto —prosiguen— se plantea entonces. Y, de no optar por esta medida, las mujeres solteras embarazadas se ven obligadas a aceptar condiciones de trabajo deplorables.. Muchas se acogen a trabajos nocivos. Están casi en situación de clandestinidad, y, en las condiciones enque se encuentran, realizan tareas nocivas para la salud de ellas y del niño que va a nacer. Y es que, por un lado, condenamos el aborto y, por el otro, se dejan crecer las situaciones que empujan a él. Hay que conocer de cerca estos problemas parar hacerse idea de lo que representan. Normalmente, la mujer saltera embarazada oculta esa realidad. Se mueve en la más completa soledad, en la incomunicación, en el rechazo."

Bastardó

La palabra bastardo sigue representando un insulto en cualquier parte del mundo.

"Desde el momento en que el niño nace en estas condiciones, se ve coartado. La escasez de medios hace que las madres se vean obligadas a vagabundear con su pequeño en brazos por la calle. Se dan casos extremos en todos los sentidos: raquitismo, desnutrición por otros síntomas, taita de sueño, etcétera. En suma, los problemas psíquicos y físicos hacen presa en este tipo de pequeños. Las guarderías que existen no palian el problema. Los horarios que marcan son poco flexibles y, entonces, hay que buscar un trabajo que, en caso de poder hallarlo, te permita compaginar los horarios de la guardería. Luego, es difícil acogerse, casi imposible en la práctica, a los derechos de Seguridad Social. Si la madre soltera cuenta la verdad, rio le suelen dar trabajo. Y si miente, su hijo no puede acceder a esos beneficios."

Madres menores

Sobre el 10 por 100 de las madres solteras de nuestro país son menores de diecinueve años.

"Todos estos problemas fomentan que se desarrolle un tráfico ilegal de niños que son vendidos a familias acomodadas basta a precios de medio millón de pesetas. Las madres solteras, saben bien de las ofertas que se les hacen en este sentido en algunos centros donde han dado a luz."

Las madres solteras mayores de cuarenta años también representan entre nosotros un 10 por 100 de. las afectadas.

"En cuanto a la situación Jurídica de las madres solteras, hay dos opciones: dejar que el padre reconozca al niño o impedirlo, con lo que se evita que el padre ostente le patria potestad. Esto se basa en un conjunto de derechos y obligaciones que tienen los padres en relación con los hijos. En caso de que reconozcan ambos, la titularidad de la patria potestad, la posee el padre, a pesar de que las obligaciones inherentes a la educación y alimentación las tenga la madre. Ademas, luego hay que hacer cumplir al padre la entrega de las asignaciones."

Esaca cultura

La escasa preparación cultural es una constante detectada en la mayor parte de las madres solteras.

"Por el deseo que su hijo lleve apellidos "legales", las madres solteras incurren en contradicciones que luego popen en manos del padre el destino del niño y de ellas. Si el padre no va a responsabilizarse de los deberes que le afectan como tal, poco importa que el hijo lleve apellidos legales o no, pues a la larga tendrán apellidos de un extraño. Y, aunque abundan mucho, no es buena la fórmula de que las madres solteras pongan sus dos apellidos a los hijos, porque entonces figuran como hermanos. Hay diferentes posibilidades para atenuar estos problemas y las estamos estudiando. Toda persona interesada puede encontrarnos en el teléfono 2312984, referencia, Madres Solteras."

Juan Villarín

 

< Volver