Autor: Espín, Manuel. 
 Informe (y 2); De cara a la democracia. 
 Así militan ellas     
 
    Página: 1-8. Páginas: 8. Párrafos: 61. 

INFORME

De cara a la democracia

Asociaciones que cubren áreas especializadas

a) Asociaciones de tipo laboral o profesional.

Asociación Española de Mujeres Juristas. — Agrupa a unos dos centenares de mujeres que ejercen la carrera de Derecho. Aprobada por el Ministerio de Gobernación en octubre de 1971. Entre sus objetivos está «el estudio del Derecho en general, especialmente el que afecta directamente a la familia y la mujer», la «adecuación de las normas dentro de los principios de justicia y equidad». La Asociación ha solicitado de la Administración para conseguir disposiciones que eliminen situaciones de inferioridad entre el hombre y la mujer. Su presidenta es María Telo Núñez. Tras el congreso celebrado en diciembre de 1976 se produjeron serios enfrentamientos dialécticos entre las asociadas por motivos como la legislación del divorcio, aborto, etc.

Asociaciones de tipo empresarial, como la de mujeres empresarios.

Asociaciones sindicales, a menudo ligadas a diversas organizaciones sindicales, como CC. OO., U.G.T., U.S.O., etcétera. Han tenido alguna relevancia en sectores como banca, químicas, etc. Ejemplo: Comisión de Mujeres de Empresas, Movimiento de Mujeres de Banca, etc.

b) Abito doméstico-local.

Asociaciones de Amas de Casa y Asociaciones de Amas de Hogar, que promueven actividades que van desde las conferencias sobre temas de interés hasta a promover ciertas campañas. Existen diferencias entre unas y otras asociones y su misión —y especialmente sobre el campo de acción—, que para unas es ajeno al campo de la política, para otras está más abierto a una mayor colaboración con otros movimientos sociales. Algunas incluso han llegado a promover «boicots» y acciones. En febrero del 75, y coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, diferentes asociaciones, con predominio de las de Amas de Casa y Consumidoras y de las de Amas de Hogar, se hizo público un manifiesto en el que, además de la democracia, se exigían «derechos para la mujer española». El manifiesto afirmaba: «Aparte de las discriminaciones legisladas existen unas normas de comportamiento que van desde las esferas gubernamentales hasta la vida familiar, pasando por ¡a empresa, la escuela y los medios de comunicación, tendentes a mantener a la mujer lo más apartada posible de la vida nacional».

Existe una Federación Nacional de Asociaciones de Amas de Casa y algunas coordinadoras y plataformas.

c) De ámbito limitado.

Asociación Española de Mujeres Separadas Legalmente.—Creada en junio de 1973 y legalizada en 1974.

Entre sus miembros más conocidos están Ana María Pérez del Campo y Mabel Pérez Serrano (también es una de las líderes del partido demócrata-cristiano Izquierda Democrática).

Tiene su sede social en la calle Almirante, 19. de Madrid. La asociación ha sufrido alguna crisis, como la surgida en 1075 por discrepancias Internas. Actualmente su presidenta ha denunciado un» campaña contra la asociación a base de falsas cartas, en que se critica a la asociación por su postura favorable al divorcio.

Asociación Católica de Mujeres Separadas.—Prácticamente un apéndice de la anterior.

La mayoría de estos grupos no tienen unos objetivos, ni una motivación claramente política, aunque muchas veces puedan tener una incidencia en la política. Las mujeres españolas se asocian en distintos grupos con misiones muy diferentes. Entre estas organizaciones habría que distinguir:

a) Asociaciones de tipo laboral o profesional.

b) Asociaciones de amas de casa.

c) Organizaciones que cubren un campo determinado, con unos objetivos muy limitados.

LA POLÍTICA (DIRECTA O INDIRECTAMENTE) APARECE EN EL HORIZONTE DE MUCHAS

ASOCIACIONES DE AMAS DE CASA

ANA MARIA PEREZ DEL CAMPO NORIEGA (VICEPRESIDENTA DE ASOCIACION ESPAÑOLA DE MUJERES SEPARADAS LEGALMEMTE)

Cuarenta años. Diplomado en derecho matrimonial y practica procesal por la Universidad Pontificia de Comillas. Trabaja en un despacho de matrimonial. Tres hijos, de decinueve, dieciocho y quince años.

Hasta hace poco perteneció al Partido Socialista Democrático, del que ha pedido la la baja recientemente.

Yo creo que las mujeres de bien organizarse dentro y fuera de los partidos Políticos. Pero en partidos que defiendan la igualdad efectiva de la mujer ante la ley y ante la vida, partidos que no se aprovechen de nosotros simplemente para captar los votos femeninos. La mujer no debe permanecer separada de los partidos. Los grupos feministas tienen tambien una labor positiva que hacer sobre todo funcionamiento como un grupo de presión. Lo importante es quela mujer se organice dentro y fuera de los partidos. Pero que se organice porque nadie nos va a regalar nada como no luchemos par ello.

2 La educación tradicional que la mujer española ha recibido la ha atado a unos retos en los que ella no tiene más papel que cumplir que el de esposa y madre, con una total apartamiento por las preocupaciones ciudadanas. Mientras la mujer no esta equiparada en los fueros civiles, y en el plano laboral con el hombre no se puede hablar de democracia. Abora hay grupos de mujeres que están captando la inquietud de la mujer para que se integre en la lucha a travéz de alguna organización. La mujer en España no sabe, ni opina, ni se la ha dejado pensar. Ella ha votado en las contadas ocasiones en que se la ha llamado a las urnas en los últimos cuarenta años, a través de lo que opinaba el padre, el hermano o el esposo. Somos el

cincuenta y tres coma ocho por ciennto del electorado y tenemos que votar por lo que nos interese y por nuestros intereses. Que no se nos manipulo. Debemos concienciarnoss de que la mujer debe ser un ciudadano activo. De ella depende el futuro democratico del país; que puede ser democrático o no, según lo que nosotras votemos. Pero no es que la mujer española esté dormida, sino que al estar marginada ella misma se desanima y cree que nada puede hacer. Pero cuando nosotras vamos a un barrio o a un pueblo, vemos mujeres que nos animan y que se movilizan. Nos dicen: «A ver si puedes hacer algo para, que se reconozca el divorcio, y otras cosas.

O ¿LAS MUJERES DEBEN ORGANIZARSE EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS, O FUERA DE LOS PARTIDOS A SU JUICIO ¿ CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA MUJER ESPAÑOLA ACTUAL?

PILAR LLADO

(Presidente de la Asociación de Vecinos de Alcalá de Henares)

Treinta y tres años, Licencias en Filosofía

Casada. Tres hijos, profesores.

1 Yo creo que las dos cosas, porgué £» ca*»** Wa le» ínaüdos te «naje*» c>#a» >fLjhi|«$jp» £•*? tenteeén •=. pata fclftse d^termínaéa y .áfffái. JNpH IN^ ** latereses á* «u clase «a tí ytxpf» ^K» ***§ >fu* mofar íepreawste «sos Intereses -de clase. $fer« la atufar es también una dase margín&da, y poete ser positivo organizarse en grupos feministas . Hay que convencerse q«e un cambio Político a un mas, aunque sea positivo, no va a resolver 4t p«*lenw de la discriminación de la mujer.

2 Yo veo que se engloban ea diversos Aspectos; A) Un aspecto funcional concretamente e» IM discriminaciones en (o jurídico, en materia civil, laboral, etcétera, y por otro lado, en las relacione» sexuales y familiares. 8) Pero también hay un problema de mentalidad: bastantes hombres y muchisimas mujeres se alegan a aceptar esta igualdad entre el hombre y la mujer. Es decir, la super estructura ideológica y económica mantiene la situación jurídica de discriminación de la mujer.

grupos feministas La mayor parte de estos grupos se declaran «autónomos de los partidos políticos», aunque muchos de ellos participan en plataformas políticas y suscriben distintos documentos y manifiestos. Algunos de estos grupos han surgido de escisiones o discrepancias ideológicas son respecto a los de sus orígenes. Existen serios intentos por reagrupar algunas de estas organizaciones. Dilema

entre las feministas: ¿La mujer es o no es una clase social?

Movimientos, asociaciones, seminaríos, equipos, plataformas y grupos de acción feminista

ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL ESTUDIO DE LOS PROBLEMAS DE LA MUJER (AUPEM)

Formada principalmente por estudiantes y postgraduadas, aunque también participan mujeres de otras actividades. Su principal objetivo es «combatir discriminación social de la mujer» para lo cual considera necesario «una doble lucha: política, ya que la lucha de la mujer está inserta en un contexto social y como tal debe unirse, con sus reivindicaciones específicas, al resto de los sectores sociales, en una lucha común; e Ideológica, ya que la transformación de las estructuras sociales es condición necesaria, pero no suficiente para su liberación». Entre otros objetivos reclama «la socialización del trabajo doméstico, enseñanza igualitaria, sin distinción de sexos y con igualdad de oportunidades, información sexual y reconocimiento del derecho de toda mujer a controlar su propio cuerpo y a asumir libremente su maternidad, etcétera». Están vinculadas a la antigua Asociación de Mujeres Universitarias, creada en el año 1953. Publicaciones: boletín «AEMU».

ASOCIACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA MUJER (A. D. M.)

Presentada en marzo de 1976. Entre sus objetivos está el de «tomar en sus manos la liberación de le mujer en cuanto sector oprimido y emprender una lucha política para transformar las actuales estructuras y conseguir una sociedad democrática donde comiencen a darse los primeros pasos de hecho (modificación de leyes, libertad total de actuación independiente del tipo de ideología, etc.) para que la liberación de la mujer comience a concretarse». Han suscrito diferentes documentos y promovido diversas acciones. Editan un boletín de uso interno: «¡Libérate!». Su local está en Fuencarral, 61, de Madrid. No se exige a las asociadas la militancia única, y de hecho algunas militan a la vez en partidos.

MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO DE LA MUJER (M. D. M.)

Al parecer, gestado al final de los años 60 con ramas en diferentes zonas de la península. No se oponen a la doble militancia ya que luchan por «incorporar a la mujer junto al hombre en todos los movimientos que pugnan por la libertad y por un cambio radical del sistema actual». Propugnan: «romper con la educación discriminada, la coeducación infantil por parte del Estado hasta los dieciséis años y el acceso de las mujeres a todas las carreras y todos los puestos de trabajo, que la gestante no pueda ser despedida, que se concedan seis meses de sueldo íntegro en la maternidad, admisión del divorcio,, etcétera». Editan algunos boletines de uso interno, como «La mujer y la lucha».

FRENTE DE LBERACION DE LA MUJER (F. L. M.)

Nacido hace un año. Composición: profesionales, asalaríalas, enseñanza, etc. Poseen un domicilio social en Madrid fernando VI, número 6, piso 4.º) donde celebran conferencias y reuniones todos los jueves, a las ocho y media. Entre sus objetivos están a largo plazo: «La desaparición de todas las estructuras de dominación jurídicas y económicas de un sexo sobre otro», «la incorporación le todas las mujeres al trabajo productivo», «supresión de la familia tradicional», «la consecución de una maternidad consciente y voluntaria», «socialización del trabajo doméstico, de a educación de los hijos», etc. A corto plazo: «A trabajo igual, alario igual»; «no al paro femenino», «acceso de todas las mujeres a todos los puesto de trabajo con igual capacidad decísión que los hombres», igualdad de educación», «derecho de la mujer a disponer e su cuerpo», «eliminación de los dobles criterios de valoración moral», «guarderías gratuitas», «comedores públicos en empresas y barrios", etc. Se define como «socialista, anticapitalista y antipatriarcal», y declaran su lucha «con el conjunto de los oprimidos».

Según una de sus portavoces, de diferencian de otros grupos el Colectivo Feminista, «porque no coinciden con su análisis teórico», y «ellas dicen que debe formarse un partido para a toma del Poder por !a mujer y nosotras no". Del Movimiento: «ellas son interclasistas, nosotras, no; aunque aceptemos

mujeres de todas las clases luchamos a favor de los oprimidos». «Pero, sobre todo, nostras somos totalmente autónomas, aunque admitimos la militancia en partidos a título individual». De le Asociación: nosotras somos feministas, totalmente autónomas». No tienen cargos y funcionan a base e comisiones de trabajo y de srrvicio, con una coordinadora semanal. Cotizan a 200 pesetas mes por militante, «aunque las que más tienen dan más». Pronto esperan lanzar su boletín de infirmación,

SEMINARIO COLECTIVO FEMINISTA

Se declara «interclasista, anticapitalista e internacionalista. Se organizan en algunas ciudades como Madrid, Valencia. Palma, Barcelona, etc.

Consideran que el feminismo es un programa político, por lo que no están de acuerdo con la adscripción a «partidos políticos masculinos». Feminismo radical: -«El feminismo radical se lente unido a todos los movimientos sociales que defienden a auténtica libertad de los seres humanos —escribía una de sus miembros, la abogado Cristina Alberdi—> pero no resulta operativo ni deseable para la lucha feminista el que las mujeres pasen a formar parte de as secciones femeninas de los partidos políticos, no sólo por la dispersión que ello pueda ocasionar, sino también por la estructura jerárquica y autoritaria que tienen, y, sobre todo, por la actitud reformista y paternalista que los mismos adoptan frente a la problemática de la mujer». Entre sus miembros más destacados se conoce a Cristina Alberdi, Carmen Sarmiento, Consuelo Abril, etc., aunque ellas están en contra de los personalismos. Se reúnen en el despacho de abogados de la Alberdi, la Abril y de Angela Ferrillos, en Conde de Xiquena, número 13, de Madrid. El colectivo funciona sin cargos, dentro de una organización antijerárquica, con puestos rotatorios.

COLECTIVO FEMINISTA (HOMOLOGADO)

Surgido el anterior grupo, tras una reciente escisión. Pertenecen a él los grupos de Barcelona, con nombres como los de la abogado Lidia Falcón, Carmen Alcalde. Regina Borras, etcétera. La "ruptura" entre los dos Colectivos se produjo en septiembre, tras una rueda en la revista «Vindicación Feministas.

Las de Madrid «no están de acuerdo con que la opresión de la mujer parte de su adscripción al sistema doméstico», ya que, dicen, que «la opresión viene antes de su ubicación en una ciase». El grupo madrileño no admite exclusivamente el método marxista, sino que trata de completarlo con otros puntes de vista: biológico, estrueturalista, hegeliano etc. El Colectivo Feminista (Homologado) de Barcelona afirma que la mujer es una clase y pide un movimiento autónomo feminista, «aunque podamos aliarnos con otros grupos oprimidos». «La lucha es contra la ideología machista y contra los hombres como sus representantes», afirman. Participa en plataformas políticas.

LUCHA ANTIAUTORITARÍA DE MUJERES ANTÍPATRIÁRCALES Y REVOLUCIONARIAS

{L. A. M. A. R.)

Nacido hace unos ocho meses y surgido a su vez de otras escisiones en grupos feministas. Afirman que la mujer «es una clase sexual». Se manifiestan a favor de la militancia exclusiva en organizaciones feministas y movimientos para la liberación de la mujer. Denuncian a las «organizaciones políticas masculinas que no se plantean ni teórica, ni practicante-mente, la lucha en contra del sistema patriarcal, debido a que éstos defienden los intereses de los hombres de las distintas clases sociales» {aunque «no se excluye la converge n c i a en campañas con intereses comunes, con otras organizaciones políticas» > revista «Alternativas». 15-1-77)

ASOCIACIÓN DE COMUNICACIÓN HUM.ANA Y ECOLOGIA (ANCHE)

Nacida como un grupo de estudio dependiente del Colegio de Ingenieros de Barcelona, creado a finales de 1975. Para este grupo la mujer no es una clase social. No se excluye la doble militancla en un partido político: «El movimiento de mujeres —declaraban en «Alternativas»— debería tener un carácter distinto al de simple coordinación de las secciones femeninas de los partidos y grupos, y tampoco deberla limitarse a un acuerdo de los mismos en cuanto a su programa. La relación de los movimientos de mujeres con los partidos políticos debe ser política en virtud de su coincidencia de objetivos nunca organizativa,»

ASOCIACIÓ CATALANA DE LA DONA (A. C, D.)

Surgida de otra escisión con respecto a las feministas más radicales, aunque consideran que «ría mujer es un sector oprimido y explotado de la sociedad que necesita de una organización autónoma y propia».

Muchas de sus militantes pertenecen individualmente a partidos de diferentes ideologías.

ORGANIZACIÓN DE MUJERES INDEPENDIENTES

(O. M. I.)

Constituida recientemente. Su presidenta es Carmen Llorca, y en el secretariado está Pilar Barragán (abogado laboralista), y Socorro Ariño (licenciada en Letras) en la vicepresidencia. Su programa expresa su voluntad de «promoción de la mujer a nivel social, cultural y poli-tico». Pretende ser «el encuentro de todas las asociaciones protagonizadas por mujeres» en su propósito de «ayudar a la mujer» «sin ningún condicionamiento ideológico», ya que en esta organización «pueden mi litar las mujeres que lo deseen, pertenezcan o no a cualquier otro partido». Su dirección es General Perón, número, 32, Madrid.

PLATAFORMAS Y COORDINADORAS

Existen diferentes comisiones que tratan de coordinar y reunir a los diferentes grupos de asociaciones femeninas. En unos se adscriben exclusivamente las asociaciones feministas; en otros tienen un carácter mixto, ya que se agrupan todas aquellas colectividades que tienen que ver con la mujer, en un intento de aunar voluntades y objetivos. Su grado de politización es variable. Entre estas plataformas citaremos:

Coordinadora de Mujeres de Barcelona: Engloba a diferentes grupos feministas y a mujeres que participan en asociaciones de vecinos. Coordinadora de Asociaciones Legales de la Mujer Andaluza: Organizada a finales de 1976, en la que participan unas 45 asociaciones de la región. Declaran «no mantener relación expresa con partido político alguno, ni sindical, ya que su finalidad no gravita sobre los problemas políticos, sino sobre problemas concretos y elementales, que son los únicos que de momento pueden suscitar el interés de las mujeres, cuya participación en la vida pública es hasta hoy casi nula». Pretenden integrarse en una coordinadora a nivel estatal.

Plataforma y Coordinadora de Grupos de Mujeres: Reúne diferentes grupos y colectivos femeninos. Con una variada gama de actividades de carácter social y sociopolítico. Han emitido documentos y protagonizado algunas acciones.

Cristina Alberdi

(Seminario Colectivo Feminista)

Treinta años, licenciada en Derecho por la Complutense de Madrid donde estudio de 1963 1968. Ejerce como abogado desde 1971. Hace año y medio monto un despacho, integrado en exclusividad por mujeres abogados, que está especializado en el tema de la mujer, siendo practicamente, el único que existe en España. Ha colaborado en diferentes publicaciones en torno al tema del feminismo, Ante el Tribunal de Crímenes contra la mujer celebrado en Bruselas, defendio la ponencia. "El marco ideológico en que se ha desarrollado la actividad de la actividad de la mujer Española en los últimos cuarenta años".

1 Entiendo que las mujwes deben organizarse de una fon«»Íttáap«níBea-te á* Jos partidos políticos, tecfcaBd* por vas propias reivtndicaciotíes Ha* menos-$reci«ir «a modo algaaa la» alianzas cea el resto de los grupos oprimidos. En una palabra, preconizo la llamada militancia única en el feminismo.

2 La doble Jornada que para la mujer trae consigo su Incorporación al mundo laboral, por cuanto en la mayoría de los casos no deja de cumplir con su papel tradicional de esposas y madre, suponiéndole ello támbien un "handicap" a la hora de ser contratadas, por las empresas . La independencia económica de la mujer, punto fundamental para su liberación , es un paso que no se ha dado » nivel mayoritario, Por otro lado, te sociedad española sigue siendo, ea términos generales» muy tradicional y el grado de concienciación de la mujer sobre su situación es muy minoritario.

PILAR NARVION

Natural de Alcañiz (Teruel) Periodista y escritora. Ha sido corresponsal de Pueblo, de donde es subdirectora en la actualidad. En soltera "independiente, Milita en la Organización de mujeres.

Independientes ( O.M.I)

1. La mujer debe participar en la vida politica, a travéz de los partídos politicos, como otro militante cualquiera, las asociaciones feministas son un modo, poco aconsejable, de autosegregacionarse, aunque indudablemente-MenwiJite existen f&nfenefaaKSB» «a las >joe es neceiarífi recttrrfr a la unión, que toase I» f den». Sí existea asociaciones de abogados de periodistas 0 A» vaciaos para defender sus derecho» particulares, ha? probteBn» de la mujer que hoy todavía necesiten deferlos como o«i M se tratase fie una clase marginada.

PILAR BRABO

(Partido Comunista Español)

Madrileña nacida hace treinta y tres años. Ha estudiado Fisicas y Económicas en la Universidad de Madrid. Hasta unos meses ha trabajado como profesora Secciones o plátaformas en los partidos politicos

La inmensa mayoría de los partidos políticos españoles preparan sus plataformas con vistas a atraerse a ese importantísimo electorado femenin que comprende más del SO por 100 del cuerpo electoral. Esto hace que unos partidos preparen su estrategia por medio de apartados e sus programas electorales,

y que otros, además, traten de crear unas organizaciones femeninas o unas ramas del partido

encomendadas a las mujeres, lo que es discutido por algunas feministas y por militantes de ciertos partidos por considerarlo «una forma de discriminación atribulóle a los criterios machistas que

predominan en los partidos».

Este sería el repaso de estas fuerzas políticas, de la derecha a la izquierda Fuerza Nueva, el partido de extrema derecha Blas Pinar, mantiene una rama femenina del partido al lado de una rama juvenil.

La sección femenina de FN está presidida por delegada de mujeres, Sol Lafita de Muñoz.

Alianza Popular prepara sus candidaturas electorales para fechas inminentes. En algunos textos > Fraga Iribarne se manifiestan puntos de vista sobre la mujer y la familia. En el boletín «Godsa» de agos del 76 se publicaba un editorial titulado «RD y la mujer», en el que se hacia un juicio sobre la celebración en Barcelona de las Jornadas Catalanas de la Mujer. El texto decía en uno de sus párrafos: «Entendemos" que la oscura tradición que durante siglos ha cond cionado el comportamiento de la mujer no es susceptible de ser arrancada y destruida en unos pocos año de virulencia reivindicadora. Las bases de una reestructuración del sistema familiar o laboral, para que obtengan un fruto apetecible deben, por encima de cualquier otra condición, estar insertas, asimilad, y concienciadas por la mayoría, y esto sólo puede conseguirse a través de una información y de una forma-ción que partiendo de los diferentes núcleos activos del país, reviertan en esta masa que desconoce sus propios derechos y sus propios deberes y la inunde ton toda la gama de posibilidades de mejora».

La Federación de Partidos Demócratas y Liberales cuenta con una mujer en su comité ejecutivo, la sevillana Soledad Becerril.

Entre los democristianos la Federación Popular Democrática de Gil Robles tiene una mujer en su comité federal: Eugenia Celada. Por su parte, Izquierda Democrática, de Ruiz Giménez, cuenta con la presencia de distintas mujeres en puestos del partido. Manuel Pérez Serrano participa en el comité ejecutivo y lleva las relaciones públicas, además de ocupar un puesto como líder de la Asociación de Mujeres Separadas.

Otras mujeres, como María Salas (promoción) y Carmen Delgado, y Soledad García, participan en las tareas del partido. Al parecer, I. D. exigirá en su programa la plena igualdad entre el hombre y la mujer, y la supresión de cualquier discriminación a nivel jurídico y laboral. También es previsible un replanteamiento de la política en torno al matrimonio-divorcio.

Federación Socialdemócrata trabaja en la realización de su programa en este campo, entre cuyos puños esté, muy posiblemente, la regulación del divorcio. en el Partido Socialista Democrático Español, Carmen Giménez Sabio figura como vicesecretaria adjunta a la secretaría general. «Nuestro partido —declara Carmen— vendrá a tener un veinticinco por ciento de militantes femeninos, cifra más alta que en otras fuerzas». Aunque el porcentaje de militantes femeninos que posee cada partido es muy difícil de averiguar, é coincide en señalar que los partidos de izquierda -y especialmente los que se encuentran a la izquierda del P. C. E.—, son los que tienen el mayor porcentaje le mujeres militantes.

En el campo socialista el P. S. O. E. parece presentar un abundante número de candidatas femeninas, y en su programa político figurarán diferentes apartados relativos a la eliminación de las discriminaciones, divorcio, etcétera. En el P. S. O. E. des empeña la labor de secretario administrativo Carmen Garcia Blosse, y en el partido militan conocidas feministas como Carlota Bustelo. Se afirma que el porcentaje de mujeres en Juventudes Socialistas es bastante importante. En la misma área socialista, el Partido Socialista Popular mantiene a Soledad Balaguer («La Vanguardia») en su comité ejecutivo. Mientras que en la Federación de Partidos Socialistas se tiene alguna militancia femenina —superior al porcentaje medio—, en algunos partidos circunscritos a un ámbito territorial concreto. Igualmente, el Parido Socialista Andaluz tiene algunas mujeres en puesto de responsabilidad. Mientras que el Movimiento Socialista Andaluz tiene a Pilar Manzanares en la Secretaría de Promoción de la Mujer.

El Partido Comunista de España (P. C. E.) esperanzar en sus candidaturas un 30 por 100 de mijeres. Pilar Brabo, de su comité ejecutivo, afirma: «El número de mujeres militantes en e) partido podría calcularse en un 25 ó 26 por 100 del total, cifra más alta que en otros grupos». La presidenta del partido es Dolores Ibairuri, y, además de la Brabo, figuran distintas mujeres en diversos puestos de partidos conunistas autónomos del P. C. E..

A la izquierda del P. C. E., el Movimiento Comunista (M. C.) presente diferentes mujeres en puesto de relevancia: Doris Benegas (Valladolid) Amparo Pineda (representante del M. C. de Catalunya en la Asemblea de C.) junto a Montserrat Olivan Rosa Olivares (líder en el Euskadiko Mugimendu Komunista o M. C. de Euzkadi), etcétera. En el Partido del Trabajo de España (P. T. E.) figuran en puestos de primera linea Merche Soriano y Blanca Manglano mientras que en Organización Revolucionaria de Trabajadores (O. R. T.) aparecen Amparo Arengoa Francisca Sauquillo y Paloma González en cometidos desacados. Al parecer, estos partidos tienen un porcentaje de militancia femenina calculable entre el 30 y el 35 por 100 del total,

CARMEN GARCIA BLOSSE (Partido Socialista Obrero Español)

Cuarenta años, Nacida en Madrid, Ahora lleva la administración y la organizacíón Interna del P. S, 0. E, Casada

1 Para. defenderse mejor los problemas a la mujer, no cabe duda que es conveniente que las mujeres se Organícen dentro de te partidos políticos. los movimíentos feministas marginados de la acción colectiva les conducen tarde o temprano a quienes en el fondo padecen de las mismas causas de unos problemas que les son Símílares, y que no son ,más que la consecuencia de la sociedad en que vivimos, basada en las discriminaciones sociales.

2 La mujer española no es ajena a ¡os problemas que padecen todos los ciudadanos, pero, ademas tiene que vencer obstáculos muy concretos en la vida de cada día. La mujer trabajadora, sea cual sea su profesión, se enfrenta con la desigualdad salarial, la desigualdad de promoción, dificultades por la escasez de opciones a acceder a la formación profesional; dificultad —a veces imposibilidad de poder >x>B}«gar sus fHacion*» d«i madre de |amfGtek y *«s füaeJon«» profesionales y paíítteaa; debido, cl»ro está, a ta falta 4* servicios, guíu-deriás, casas-cuna, y a la educación que ha recibido la pareja, que la confina ai estrecho mundo del bogar, Díficultad para vencer la indeferencia a veces y la apatía casi siempre, de las mismas mujeres que aun no es han percatado qae de ellas depende que ocupen en la socie&tá» y ,al ^* áeí-´-sarón, ti lagar ^a« las wtresiíottd* ÉWSBO ciudadanas Í»RSC:Í«»*ÍSÍÍ de q»« la ónica «otwcioH a todos saa probletíias es la transformación A»J«,$9£}«á»á capitalista e» ana sociedad socialista. KM parece imprescindible promocionar y profundizar la problemática espeeígca no tan solo de la majer espaííolav sino sobre todo de ía familia española.

(Frente de Liberación de la Mujer)

JIMENA ALONSO (Frente de Liberación de la mujer). Treinta y nueve años. Naatural de San Sebastian.

Licencíada en Filodofía. Ha sido a profesora del departamento

de árabe o islan de la Facultad de filosofia de la Complutense. Separada Madre de cuatro hijos..

1 Las mujeres deben militar «a organizaciones feministas para defender sm Intereses específicas, y sí lo consliteran oportuno ««e militen en parltóos de clase*

2 Lo primero es ía aButistía total -nsatendíendo especialmente en aquellas discriminaciones que penalizan a la mujer por su sexo—, y el regreso de ios exiliados políticos. El segundo problema que tea^tóss ptaníeaáo la» mujeres de todo el Estado español es que no seamos manipuladas en las pv&timB» eíeccio* nes; que no se jóos «tltíce como aleras electoras, sin» «u« se^ tengan ea cuenta tos objetivo» ve*S$& de &u6$ti(& problejñétiea, En segnndo logar la incorporación de i» mujer di trabajo asata» riado en las coadieiones mefores: a ígaal trabajo, igual salario, * igual capacidad A» decisión que el hombre. Por ultimo, la Bbr« «tiiízación de anticonceptivos, despenalistacídn d«l aborto, i^ti^aeth, T, por supuesto, iKfeteaey la coedaeací4a «(«áaliizftda «« toaos lo« gsrados es la easeSaaza,

 

< Volver