La Asociación Democrática de la Mujer ataca al Gobierno     
 
 Diario 16.    20/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 3. 

La Asociación Democrática de la Mujer ataca al Gobierno

VALLADOLID, 20 (D16).— En una rueda de prensa celebrada en Valladolid, la Asociación Democrática de la Mujer de Castilla, y León denunció la actitud del Gobierno con respecto a su legalización. Esta asociación presentó en octubre sus estatutos acogiéndose a la ley de Asociaciones de 1964, siendo rechazados "por tratarse de una asociación discriminatoria en función del sexo y porque se trata de algo más que una entidad recreativa o cultural" (se da la circunstancia de que los estatutos de la

ADM no impiden la entrada en la asociación de hombres).

Posteriormente, se presentaron unos nuevos estatutos por la reciente ley de Asociaciones Políticas, siendo también devueltos, ya "que la ADM no es un partido político". Ahora las miembros de esta asociación se preguntan dónde tiene cabida. Cabe señalar, por otra parte, que los estatutos de la ADM de Madrid (idénticos a sus homónimas castellanas) han pasado ya al Supremo. En este sentido, las asistentes a la rueda de prensa manifestaron "que es muy poco creíble el proceso democratizador del Gobierno, si condena a la ilegalidad a las asociaciones que defienden tos intereses de más del 50 por 100 de la población". Debido a esto, las asociaciones democráticas de la mujer están promoviendo una campaña en pro de la legalización de todas las organizaciones feministas.

Alianza Popular y la mujer-objeto

Con respecto al tema del divorcio, sobre el cual la Federación de Organizaciones Feministas ha elaborado unas bases para un proyecto de ley, se explicó que se había pasado una consulta a todos los partidos políticos pidiendo opinión. Exceptuando Alianza Popular, "que dio una respuesta machista y grosera, considerando a la mujer como un mero objeto sexual", y el Partido Carlista, que se encontraba en desacuerdo con que la desaparición de los lazos afectivos fuera razón suficiente para la concesión del divorcio, por considerar que "la inestabilidad de tal institución llegaría a tal grado que llevaría consigo su desaparición", el resto de los partidos se han manifestado de acuerdo con el contenido de] documento.

 

< Volver