Autor: España Yoldi, Margarita . 
   Carta abierta a la mujer española frente a las elecciones     
 
 Hoja del Lunes.    02/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Carta abierta a la mujer española frente a las elecciones

Doña Margarita España Yoldi nos escribe la carta abierta que, en atención al numeroso público femenino que también lee HOJA DEL LUNES, publicamos a continuación. Doña Margarita está casada, es madre de cuatro hijos y ejerce la profesión de farmacéutico y analista financiero.

"Cuando empezarnos a enterarnos de los distintos programas políticos de los partidos, oreo que toda mujer mínimamente consciente de BU situación actual en la sociedad española dio un respiró de alivio.

Se había terminado la sociedad machista, la marginación de la mujer por el simple hecho de su condición femenina.

Ni un solo partido, desde la mas extrema derecha a la mas extrema izquierda, dejó de tocar el tema de la marginación actual femenina, proclamando no sólo como un derecho, sino como un deber, nuestra participación en una sociedad integrada por hombres y mujeres, que, en igualdad de condiciones, derechos y obligaciones, debían sacar adelante, codo a codo, loa temas candentes que hoy nos preocupan a todos y que, exigen una inmediata solución)

La mujer, convencida por estos programas, sacudió la losa histórica de los tiempos que sobre ella pesaba y se sintió por primera vez integrada en un futuro de Igualdades que reclamaba" su presencia.

Pasaron los días, las semanas, los meses.

Las listas electores saltarían de un momento a otro a loa medios de información, dándonos la base para que todos pudiéramos - elegir a los que, sintiéndolos más cercanos a nuestra Ideología, pudieran representarnos en el Congreso y en el Senado. Ni una sola" mujer española debía quedar ajena al momento urgente que contaba con ella.

Finales de abril. Las lista electorales se han filtrado hasta el público, bien sea de una manera oficial o extraoficialmente. Los nombres de loa candidatos están clarísimos y los de partidos po. liticos también.

El partido que más, tiene Idos candidatos, dos, femeninos en todas sus listas electorales a nivel nacional!

Y la mujer, que no es tonta ni mucho menos, empieza a preguntarse que dónde se han quedado todas esas teorías de la igualdad, del codo a codo y de la exigencia de la presencia femenina en el momento actual.

Y entonces empieza también a darse cuenta del gran engaño: del dicho al hecho hay, un gran trecho. Y despacio, despacito, porque estas cosas no se digieren así como así, nos vamos dando cuenta asimismo de que otra vez hemos sido manejadas en un juego donde no se nos deja jugar.

Pero vamos a pensar un poco : no hay que dar paso al desaliento y a la amargura; ¡por supuesto que no!

Por lo menos ha servido para que todas comprendamos cuál es nuestra postura actual y qué fuerza práctica tenemos ante las próximas elecciones. Señores presidentes, secretarios generales y candidatos electorales de los distintos partidos: ¿habéis tenido en cuenta que el cincuenta y tres por ciento del electorado es femenino? Concretamente en Madrid, ¿sabéis que la cifra es aún ´mayor? Los sociólogos y psicólogos, ¿os han llegado a informar de la madurez de la mujer actual o todavía pensáis en esa eterna niña que se deja deslumbrar por el oropel de vuestra oratoria?

Estamos seguras de que, simplemente una abstención femenina en las próximas elecciones, cambiaría el signo y la marcha inmediata de la historia de España. No es una amenaza, claro que no; es un hecho real que, señores presidentes, secretarios genecales y candidatos en general de los distintos partidos, queremos que tengáis en cuenta. Esperamos una aclaración justificada de esta ausencia de candidatos femeninos en vuestras listas. Señores míos: os estáis jugando más de la mitad del electorado.

Esperamos la respuesta.— Margarita España Yoldi."

 

< Volver