Autor: Fuertes, Sol . 
 Libros; Una parcela en la lucha. 
 "Tribuna feminista" la colección reivindicativa de la mujer     
 
 Diario 16.    09/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Una parcela en la lacha

«Tribuna Feminista» la colección reivindicativa de la mujer

Sol Fuertes

La editorial Debate sale a la luz con una colección insólita en estos pagos: "Tribuna Feminista". Es la primera que se forma en España con la única finalidad de exponer la problemática de la mujer en su más amplio espectro.

Hasta ahora, acciones aisladas, libros, títulos o autores referidos al tema, se habían producido en otras editoriales. El interés por la cuestión feminista sugería una ampliación del mercado potencial de lectores, y este argumento podía ser definitivo.

Al frente de " Tribuna Feminista" están Finí Rubio y Jimena Alonso, miembros del Frente de Liberación de la Mujer, "pero nuestra militancia en unas siglas no indica que prevalecerán sobre ellas. No queremos ser portavoces de un grupo, sino que nos interesa todo lo que resalte la condición de la mujer"

Tanto para, Jimena Alonso como para Fini Rubio, "ios grupos no son más que diferentes formas de lucha con una finalidad común: reivindicar a la mujer en su situación actual".

Hubo muchos proyectos de editoriales antes de la creación de "Tribuna Feminista". "Désete hace años era una idea "que se había barajado en el Movimiento Feminista, pero no cuajó antes por motivos financieos".

Diez, primeros títulos

La colección arrancó hace escasamente un mes, con la edición de "La mujer discriminada: biología y sociedad", de Ann Oakley. "Elegimos este título porque expone uno de los temas más candentes del momento: destruir el mito de que la mujer está marcada por su sexo. Como bióloga, Ann Oakley refuta esta teoría y desmonta todas esas teorías preconcebidas y admitidas por ellos, durante años y siglos, sobre la fragilidad, la debilidad, etcétera."

El tema de la mujer está todavía virgen, según opinión de las directoras de esta nueva colección. "Hay poquísimo material y prácticamente está todo por analizar, investigar y difundir". "Esto nos da

unas posibilidades enormes para la propia expansión de la colección".

Sin embargo, de los primeros diez títulos un gran porcentaje son libros de ensayos, estudios sociológicos y alguna que otra biografía como la de "Isidora Duncan". De inmediata aparición está previsto "Las mensajeras", de Evelyn Le Garree, al que continuarán "La mujer ignorada por la Historia", de Sheila Rowbothan; "Mundo de hombres, conciencia de mujeres", de la citada autora, y "Vindicación de los derechos de la mujer", de M. Wollstonecraft.

En busca de autoras

Admiten que no cuentan con ninguna historia novelada que refleje el mundo femenino en la sociedad, de alguna manera más receptivo para el lector poco acostumbrado a la reflexión, al análisis de un problema, pero explican que los proyectados no son libros de gran complejidad. "Naturalmente son títulos para personas con hábitos de lectura, pero nada. más".

Por ahora "Tribuna Feminista" sólo cuenta con traducciones de otros países. ."Nos gustarla contar con aportaciones de escritoras o grupos de mujeres dispuestas a enfrentarse con el tema y que elaborasen conclusiones interesantes en este sentido. Libros de análisis de la problemática de la mujer española, pero desgraciadamente no se ha dado. Sin embargo hay que reconocer que "Tribuna Feminista" ya ha dado resultados positivos en este sentido." Tres manuscritos de autoras españolas están en manos de Fini Rubio y Jimena Alonso.

Admiten en su calidad de miembros de un grupo feminista que "la mayoría de las mujeres que están en el movimiento tienen un mayor acceso a la cultura y por eso pueden reflexionar sobre la condición de la mujer, pero sigue siendo un tópico eso de que hay mujeres liberadas. Hay que seguir luchando por tratar de encontrar soluciones al problema y la colección no es más que una parcela más de esa lucha".

 

< Volver