"Los partidos políticos intentan manipular el voto femenino"     
 
 Ya.    14/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

"Los partidos políticos intentan manipular el voto femenino"

«Presentan programas muy bonitos, pero temo que en el Parlamento no los cumplan» «La mujer no se va a decidir por ninguno de los dos extremos», dice Concha Fagoaga . Presentación del libro «La española ante las urnas»

"Los partidos políticos en las próxima elecciones intentan manipular el voto femenino. Presentan en sus programas reivindicaciones feministas, pero no se han parado a pensar si serán capaces de cumplirlo", nos dice Concha Fagoaga, autora, con Paloma Saavedra, del libro "La española ante tas urnas", editado

por Pecosa.

—¿Qué pretenden conseguir con esta obra?

—Mediante un lenguaje sencillo, asequible a la mujer de tipo medio, hemos querido facilitar los programas de los diversos partidos políticos en los puntos que inciden directamente en la mujer. En él denunciamos la manipulación de este voto femenino. Creemos que ningún partido ha demostrado tener en cuenta que la mujer es un ser humano y que como tal debe tener el poder igual que el hombre.

—¿Qué postura adoptará la española ante las elecciones?

—La realidad, bien triste por cierto, es que estos cuarenta años han dejado al país en una gran perplejidad democrática y la mayoría de hombres y mujeres no creo que puedan identificarse totalmente con algún partido concreto. Las mujeres somos un 51 por 100 en el censo electoral, y por eso les interesa nuestro roto. Anunciamos que no va a ser de matiz conservador, pues ser mujer no va a determinar esta clase de voto. Dos tercios de las que van a votar tienen menos de cuarenta y cinco años. También hay cuatro millones de mujeres asalariadas que luchan por sus reivindicaciones laborales. Estos puntos son importantes y es gratuito afirmar que la mujer vaya a votar a quien diga el marido. Pensamos que no se va a decidir por ninguno de los dos extremos y que su voto oscilará en una posición media.

EL PSOE, BUEN PROGRAMA

—¿Desde qué punto de vista está escrito?

—Está enfocado desde un punto de vista feminista y objetivo. Se nace un estudio de lo que ha sido el voto de la mujer en la República y durante la dictadura de Primo de Rivera. Pretendemos facilitar una serie de datos sobre lo que piensan los partidos de la liberación de la mujer. Creo que el PSOE tiene un buen programa feminista, pero al igual que los demás, no pone a ningúna feminista en las primeras cabezas electorales. ¿Por qué? Sencillamente, porque no les interesa, les da igual. Es necesario que haya mujeres en el Parlamento y sólo ellas serán quienes defiendan nuestros derechos. Los partidos presentan programas muy bonitos, pero me temo que luego no lo cumplan en el Parlamento. Se han dado cuenta de que el movimiento femenino está muy arraigado en España y por eso intentan aprovechar la ocasión.

—¿A quién va dirigido?

—A todo el que sepa leer, aunque preferimos que lo lean las mujeres, sobre todo las amas de casa, que son las que más manipuladas van a ser. Tampoco nos importaría si lo leen los hombres.

 

< Volver