Autor: M. J. I.. 
 Mujeres activas. 
 Interesante sociología del mundo del trabajo femenino     
 
 Pueblo.    22/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

MUJERES ACTIVAS INTERESANTE SOCIOLOGÍA DEL MUNDO DEL TRABAJO FEMENINO

«Por falta de datos y de estudios no ha sido posible hasta ahora determinar con precisión qué importancia tiene la mujer trabajadora en la vida laboral española, ni en que condición ejerce su actividad.

Especialmente desde hace anos años se habla mucho de discríminación social y laboral, pero estos términos se. han convertido en tópicos a falta de una profundización en el tema. Hoy en España todavía no sabe cuántas mujeres trabajan ni en qué condiciones lo hacen, pero es claro que el trabajo de la mujer es una realidad a pesar del gran, misterio que lo rodea.» Estas, entre otras cosas, argumenta Martine Weiler a modo de introducción del libro que, sobre la situación de la mujer trabajadora en nuestro pais, acaba de publicar.

En su obra, editada por La Torre, Martine Weiler analiza con el mayor rigor posible, a través de su problemática laboral, social y política, el panorama actual del mundo del trabajo femenino. Afirma que la mujer española sufre una doble discriminación: la laboral y la dada por su alienación en una sociedad capitalista, «Mujeres activas» intenta dar respuesta; partiendo de un análisis general de la situación laboral española, a una serie dé preguntas que aún permanecen sin contestar. «Las mujeres ya no aceptan el que su profesión sea «sus labores» —afirma la autora del libro—, porque esta situación ni es justa ni corresponde al mundo de la realidad. Pero la sociedad no les ha permitido adquirir el derecho a ejercer el trabajo que tes guste o que les pueda proporcionar una promoción social. Hoy, en España, la mujer está marginada y discriminada de tal modo que no sabe dónde situarse. Esto explica el malestar que reina entre las mujeres, que lea empuja a rebelarse contra su situación.»

«Resulta paradójico el que una mujer francesa haya dedicado un largo tiempo de su vida a investigar y transmitir la situación laboral de las mujeres españolas —dice Ángel Cruz en su presentación al libro de Martine Weiler— Porque si bien es cierto que algunas mujeres le han precedido en esta preocupación, no es menos cierto que la práctica de lucha en unas condiciones duras y difíciles han impedido a la mujer española dedicarse en mayor medida a estudiar científicamente cuál era su situación real.»

«Mujeres activas» es el resultado de cuatro largos años de intensa investigación sobre el tema, por parte de su autora. En sus casi cuatrocientas páginas, abarca todos los aspectos, jurídicas, sindicales, educacionales, sociales, del trabajo de la mujer en España; recoge, además, una completa serie de documentos —Incluso panfletos— elaborados por los movimientos feministas españoles —Asociación Democrática de la Mujer, Colectivo Feminista Frente de Liberación de la Mujer. Movimiento Democrático de Mujeres. Seminario Colectivo Feminista, Unión Popular de Mujeres—, así como las conclusiones procedentes de mesas redondas con los citados movimientos, de las Jornadas Sindicales Nacionales y ¿as Primeras Jornadas Nacionales sobre la Liberación de la Mujer.

M, J. I

 

< Volver