Autor: López de Haro, José Miguel. 
 En en barrio gótico barcelonés, entre viejos edificios históricos. 
 Nace la primera librería feminista de España     
 
 Informaciones.    02/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EN EL BARRIO GÓTICO BARCELONÉS, ENTRE VIEJOS EDIFICIOS HISTÓRICOS

NACE LA PRIMERA LIBRERÍA FEMINISTA DE ESPAÑA

Por José Miguel LÓPEZ DE HARO

MADRID, 2.

IMPULSAR la lucha por la liberación de la mujer y potenciar al máximo todas las actividades que realicen las mujeres son las finalidades de la Llibreria de les Dones, primera y única librería existente en España sobre temas exclusivamente relativos a la condición femenina.

«Existen dos tipos de pensamiento feminista —manifestó a INFORMACIONES el colectivo de cinco mujeres que rige la Llibreria de les Dones— El primero está inmerso dentro de la lucha de clases global, y el segundo es algo más ambiguo que incluye desde una concepción anarquista del asunto, hasta una postura muy radical en la cual el hombre y la mujer son clases separadas que deben luchar a muerte entre ellas. Nosotras no somos un grupo homogéneo; entre las cinco se dan posturas de los dos tipos y pensamos que esto es bueno, pues nos permite mantenernos en un diálogo productivo.»

La Llibreria de les Dones se inauguró el 14 de mayo de este año. Está enclavada en el barrio gótico barcelonés, exactamente en el Carrer Liado. Un enorme signo feminista y sus paredes exteriores pintadas de verde, contrastan fuertemente con el antiguo barrio gótico y las oscuras paredes de sus edificios. En cada escaparate se expone Un tema monográfico: en uno, las obras de Simone de Beauvoir, una de las pioneras del feminismo, y en otro, un gran collage contra las violaciones que defiende la tesis de una sexualidad libre. En el interior, pintado de blanco y de reducidas dimensiones, se pueden encontrar revistas feministas como «Mujeres libres», revistas que tratan el problema de la mujer, como el número de «L´Avenç» que versa sobre la mujer en la Cataluña contemporánea, o panfletos relativos a técnicas anuales diversas o que tratan de «La mujer y la amnistía total».

«Los principales problemas con que nos encontramos —dijeron las mujeres del colectivo citado— son los de conseguir libros, ya que hay poca producción editorial y la que hay tiene dificultades de distribución. También nos encontramos con otra cuestión delicada: que es la carencia de un conocimiento profundo de los textos básicos o fundamentales dentro del feminismo. Por esto pedimos colaboración a todas aquellas personas que puedan aportarnos algún dato o cualquier tipo de conocimiento al respecto.»

Quizá lo más importante de la Llibreria de les Dones no sea el hecho concreto de que exista como librería, sino el que ésta sea una especie de centro neurálgico, a través del cual se pueden poner en contacto todas las mujeres interesadas en sus problemas sobre cualquier tipo de actividad feminista. «En este sentido __dijeron— tenemos contacto con el resto de las librerías feministas que existen en Europa: la librería de les femmes de París, y las que existen en Italia, Bélgica, Francia, Alemania y Estados Unidos.»

Los libros más vendidos en los dos meses y medio que lleva funcionando la librería son: «Mujeres en lucha», de Amparo Moreno; «Las mensajeras», de Evelyne le Garree; «Te deix amor la mar con a penyora», de Carmen Riera; «La condición de la mujer», de Juliet Mitchell, y «En el infierno», de Lidia Falcón. «Muchos hombres se declaran a favor del feminismo —concluyen—. Dicen que son feministas, pero no luchan contra su propio machismo. Esto pasa a todos los niveles, incluso en los jóvenes que dicen ser más «progres». No es que el hombre deba estar contra; la mujer o viceversa, es que entre ambos deben superar las contradiciones de nuestra sociedad, sólo Que la mujer, por haber estado más subordinada y más oprimida, tiene que luchar en dos frentes: contra la sociedad y contra el hombre.»

 

< Volver