Autor: García Méndez, J.. 
 Mientras los diversos grupos andan a la greña. 
 Las feministas por una Dirección General de la Mujer  :   
 "Crear un organismo para la mujer sería una automarginación". 
 Pueblo.    29/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 27. 

LAS FEMINISTAS POR UNA DIRECCION GENERAL DE LA MUJER

Mientras los diversos grupos andan a la greña

"Crear un organismo para la mujer sería una automarginación. Trece organizaciones de mujeres feministas de Madrid han convocado para los días 24 y 25 de septiembre una asamblea en la que participarán todos los grupos feministas de España a fin de elaborar un proyecto que elevar al Ministerio de Cultura y Bienestar, sobre la creación en su seno

de una Dirección General de la Mujer.

PROPOSITO

Esta convocatoria viene derivada de las conversaciones que el pasado día 23 de julio sostuvieron algunas representantes de los grupos feministas madrileños con el ministro Pío Cabanillas. En ella se trató de la creación de un Organismo para la Mujer que aglutinara a las diversas asociaciones oportunas, y que viniese a sustituir a la desaparecida Sección Femenina, e incluso a la actual Dirección General de la Familia, Juventud y Deporte. En principio el ministro ha escuchado las solicitudes de estos grupos, pidiéndoles le fuera presentado un esquema amplio en el que se reseñase toda serie de datos en cuanto a nombre, finalidad, medios, recursos económicos, ayuda del Estado, etc. Para facilitar esta labor se procurará a la Coordinadora Feminista unos locales, con los costes a cargo de la Administración, en los cuales se celebrará la Asamblea, convocada para septiembre. Son de destacar las profundas diferencias interiores a nivel de actuación y de pensamiento que han causado la disolución del comité de nueve mujeres, elegido en principio, y que finalmente ha concluido con el nombramiento de un enlace entre el ministro y los diversos grupos de toda España recayendo éste en la señorita Chelo de la Gándara.

DOS MUJERES

Para recoger una información más explícita hemos preguntado a Paloma Saavedra, miembro del Colectivo Feminista de Madrid, acerca de la situación de la mujer en la España actual, el papel del feminismo, y las características que, en su opinión, debiera tener la posible Dirección General de la Mujer.

"La situación actual es claramente estacionaria. Todavía hay que cambiar bastante sobre todo a nivel jurídico, buscando la Igualdad con el hombre, principalmente de la mujer casada. El papel del feminismo se resume en mucho trabajo y actuaciones desde la calle que puedan impresionar y conducir a las personas a una mayor reflexión respecto a estos asuntos. En este aspecto, es muy importante lo conseguido en las barriadas madrileñas".

"En principio hemos convocado para septiembre la celebración de unos encuentros con todos los grupos feministas del Estado a fin de conseguir una serie de recursos, como locales, intervenir en los medios de comunicación, y en todos aquellos organismos que afecten a la mujer con la finalidad de llevar a cabo una profunda reforma, a todos los niveles. En las conversaciones que hemos mantenido con Cabanillas se ha hablado de la reestructuración del propio Ministerio de Cultura y Bienestar, y de la disolución de la actual Dirección de la Familia, Juventud y Deporte. Aquí se habrían de tratar el destino del Patrimonio de la Sección Femenina, entre otras cosas".

"En cuanto a la posible Dirección General de la Mujer, más que de un organismo ejecutivo o de control ideológico, se trataría de una entidad de gestión meramente. Sus fines serían los de coordinar una serie de actividades técnicas referentes a la mujer, y requerir los medios para llevarla a cabo. En lugar de un nombramieto preferimos un equipo de gestión formado por mujeres representantes de las diversas tendencias, a fin de no enclavarse en ninguna de ellas".

PUNTOS INTERESANTES

A su vez la periodista Pilar Narvión nos da su opinión sobre el mismo asunto. "La situación actual de inferioridad de la mujer viene ya de siglos y siglos. La actual lucha es de descolonización de la tiranía del hombre. El feminismo tiene unos puntos muy interesantes pero soy enemiga de aquellos grupos que persiguen objetivos utópicos. Prefiero la sensatez frente a la utopía. Hay que exigir evidentemente responsabilidades políticas, económicas y culturales, de igual manera al hombre y a la mujer, en un plano de igualdad".

"Crear un organismo para la mujer sería una autosegregación. Sería tan ridículo como pedir un Ministerio para el hombre. Lo que sí hace falta es un Gran Ministerio de la Familia que se ocupase sobre todo del matrimonio".

HABLA, PUEBLO, HABLA

Para salvar el aspecto quizá minoritario o parcial de los sectores feministas por una parte, los antifeministas por otro, o incluso, de las estudiosas del tema, que podrían dar una imagen cierta de la situación, pero demasiado elaborada, hemos encuestado a una muestra de personas de la calle sin hacer ninguna distinción, que puedan dar indicios del pensamiento popular. Estas son algunas de las respuestas:

• Mujeres hay muy pocas. El feminismo debiera ser como la religión; para todo y para siempre. Una dirección de esa clase separaría todavía más.

• El hombre y la mujer han de ser iguales, con ciertas limitaciones. Con el feminismo estoy de acuerdo parcialmente. Sería interesante esa dirección momemtaneamente. para eIiminar les diferencias existentes.

• El feminismo es la reunión de todos los defectos femeninos. Como mujer yo no me consideraría representada en una dirección feminista. Yo también quiero otra dirección para las mujeres no feministas.

• Ahora el hombre parece una mujer, y la mujer un semihombre. Hay que defender la personalidad de ambos. Es ridículo ese propósito.

• ¿Ministerio para la mujer? Pues vaya. Y otro de maricas, y otro de tíos raros.

• La mujer es ahora una flor en el desierto para disfrute del hombre, pero ha reaccionado

afortunadamente.

• Estamos muy retrasados en este aspecto con respecto a Europa. Hay que promocionar una actividad muy fuerte que favorezca a la familia.

• ¿Las mujeres? Somos lo mejor. Ja, ja, ja. No opino. No opino.

MUJER TRABAJADORA

Según el informe elaborado por la Comisión Nacional para el año Internacional de la Mujer, las provincias españolas en que hay mayor población activa femenina son Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña. En el año 74, la población activa femenina ascendía a 3.909.482 mujeres de las 17.381.213 que existen en España. Los sectores principales que absorven a las trabajadoras femeninas son las actividades sanitarias, la enseñanza y el sector textil.

En relación con Europa puede citarse una encuesta del Grupo de Etnología social, que dirige la señora Chambart de Lauwe, en París. Las actividades que se

considera que ejercen mejor las mujeres son: los trabajos finos y minuciosos, que citaron un 24% de las personas interrogadas; los trabajos de oficina (20,8%), el contacto con el público (20,25%), modistas (18,8%) servicios médicos, paramédicos y de curas (14,7%), sector artístico y arte aplicado (3,3%). En cuanto a las relaciones profesionales, todos los hombres y la mayoría de las mujeres prefieren a los hombres, tanto como compañeros que como directores. Un 53% de las respuestas se muestran a favor de la igualdad de acceso a los puestos de dirección, y un 79,5% son partidarios de confiar a las mujeres las responsabilidades sindicales apropiadas a sus cualidades de dulzura, diplomacia y devoción.

LIBERACIÓN Y EMANCIPACIÓN

Ariana Stassinopoulos, autora del libro "La femme femme", de gran venta en el mercado europeo, opina sobre el Movimiento de Liberación de la Mujer: "Si el MLF se contentase con reclamar la igualdad de oportunidades para la mujer, particularmente en el campo de la educación y el trabajo, y un salario igual al del hombre, estaría a su favor y no habría, sin duda, escrito este libro. De hecho, el MLF va mucho más lejos metiéndose con la naturaleza misma de la mujer. Su meta no consiste en conseguir que las mujeres sean iguales a los hombres como en que sean idénticas, lo que es, a mi modo de ver, un objetivo antinatural".

Según Amparo Moreno, existen cuatro tendencias dentro del feminismo español: 1.°, Organizaciones de mujeres impulsadas por partidos y organizaciones políticas (Movimiento Democrático de la Mujer); 2.° Grupos que pueden definirse como feministas socialistas (Frente de Liberación de la Mujer); 3.° El feminismo reformista (Organización Independiente de Mujeres), y 4.° El feminismo sexista o radical, en que se encuentra encuadrado el Colectivo feminista de Madrid.

Los principales puntos de acuerdo de los colectivos feministas de Madrid, son: "Ninguna opresión existe porque sí, sino que viene siempre determinada por una causa económica. Es preciso una toma del poder por parte de las mujeres. La forma de Gobierno óptima para el presente es la República. Practicamos el feminismo como única militancia política".

Entre los puntos básicos de su postura política, el seminario colectivo feminista de Madrid se declara antiautoritario, interclasista, anticapitalista e internacionalista. Y establece como objetivos: terminar con la familia patriarcal y con las manifestaciones morales, sociales y jurídicas que mantienen a través de sus normas el sometimiento y dominación de la Mujer.

J. GARCÍA MÉNDEZ

"Prefiero la sensatez a la utopía"

"La meta del movimiento de Liberación de la mujer no es que ésta y el hombre sean iguales, sino que sean idénticos, lo cual es un objetivo antinatural"

"La situación actual es claramente estacionaria"

Antiautoritarismo, internacionalismo y anticapitalismo: puntos clave del Seminario Colectivo Feminista de Madrid

Conversaciones con el ministro de Cultura y Bienestar

Existen cuatro clases de organizaciones de mujeres: de tendencia partidista, socialistas, reformistas y radicales

 

< Volver