Autor: Ricardo, Manuel. 
 Por la creación de una subdirección general de la Condición Femenina. 
 Polémica entre feministas  :   
 A favor catorce grupos por entender que la Administración posee unos medios muy favorables para la difusión de su problemática. 
 Pueblo.    01/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

POLEMICA ENTRE FEMINISTAS

Las organizaciones feministas de toda España mantienen estos días una viva polémica en torne a la colaboración o a la no colaboración con la prevista subdirección de la condición femenina propuesta por el Ministerio de la Cultura. Lo que en el fondo se está debatiendo es el futuro y las alternativas de cada uno de los movimientos feministas y de amas de casa.

El pasado fin de semana se celebró una asamblea en torno a este tema, en la que participaron representantes de grupos y asociaciones feminista de toda España. Tras las discusiones se marcaron varias

posturas!

a) La de los 14 grupos favorables a la colaboración, con la Administración: Movimiento Democrático de la Mujer Asociación Democrática de la Mujer, Union por la Liberación de la Mujer, Seminario de Estudios Sociológicos, APEC, Asociación Española de Mujeres Separadas, Coordinadora y Federación Provincial de Amas de Casa, etc., entre otros.

b) En contra de esta colaboración se manifestaron: Frente de Liberación de la Mujer, los Colectivos Feministas (Madrid y Barcelona), Vocalías de Mujeres de Asociaciones de Vecinos, Asociación de Madres Soltéras Asociación Galega d´a Mulher, LÁMAR, hasta totalizar 35 asociaciones. Por último, algunos grupos no tomaron decisión hasta consultar con sus organízaciones.

E1 primer contacto entra las feministas y la Administración se mantuvo días pasados en Madrid entre el ministro de Cultura, señor Cabanillas; el director general de Desarrollo Comunitario 7 un grupo de siete representantes de organizaciones que formaban una comisión elegida por los movimientos feministas de Madrid. Las siete miembro» da esta comisión eran: Rosa Pardo (Movimiento Democrático de la Mujer), Merche Comabella (Federación de Amas de Casa), Mabel Pérez Serrano (Asociación Española de Mujeres separadas) Consuelo de la Gándara (Asociación E. de Mujeres Universitarias), Mary Salas (Seminario de Estudios Sociológicos de la Mujer), Pilar Izaguirre (APEO y Sacramento Martí (Asociación Democrática de la Mujer).

La actitud de los distintos grupos feministas la ve asi Rosa Pardo, asistente a la entrevista con don Pío Cabanillas, multante del Movimiento Democrático de la Mujer, de treinta y seis años de edad, enseñante, casada: «El problema está en que existen reticencias ante cualquier tipo de ofrecimiento de la Administración. Por un lado, al movimiento feminista le falta madurez para comprender que estamos en una situación predemocrátíca, y por lo tanto nos interesa conocer te opinión del Gobierno sobre los temas que más directamente nos atañen. Por otro lado debemos reconocer que tenemos que concienciarnos de que es Imprescindible contar con los medios que la Administración tiene para llegar a las grandes masas de mujeres, a los pueblos y aldeas, a todas las mujeres españolas. Hay grupos feministas más radicales que a esto le dan menos importancia, y que tienen una definición más minoritaria. Por nuestra parte, en el MDM aspiramos a llegar a todas las mujeres españolas para que ellas sean conscientes de que la lucha por la democracia también es la lucha por nuestra plena liberación.»

«La entrevista con el ministro se planteó como un diálogo y una toma de información para luego ofrecerla a todos los grupos. Nosotros le explicamos al señor Cabanillas cómo veíamos que debía ser el nuevo departamento indicamos que debía mantener un diálogo permanente entre el Ministerio y las feministas a través de una comisión asesora en la que se recogieran todas las corrientes del movimiento feminista.

También expusimos que había que hacer una normativa para estudiar problemas como el futuro de los bienes de la antigua Sección Femenina, y la cuestión de la legalización de los movimientos feministas. Al final convenimos en mantener unas cuevas reuniones de trabajo de cerca al establecimiento de una comisión jurídica que estudie en el plano legal todos los problemas de la situación de la mujer, y planteamos la cuestión del acceso a lo. cales, el del servicio social, y el de la situación del patrimonio y las funcionarías —unas diez mil—de la Sección Femenina. Por nuestra parte hemos querido llevar al Ministerio una alternativa unitaria. En el MDM vemos este diálogo con la Administración como una rendija que no se debe desaprovechar. Si esta subdirección se concibe como un organismo de gestión, y no de control ideológico del movimiento feminista, creemos que puede ser una oportunidad importante.

EL PATRIMONIO DE LA SECCIÓN FEMENINA

Sacramento Martí (Asociación Democrática de la Mujer), cuarenta y un años, licenciada en Historia (actualmente en paro), casada y con dos hijas, también estuvo, presente en la entrevista con el ministro Cabanillas. «La Asociación está a favor de la colaboración dejando bien claro que una subdirección de la mujer no va a servir para resolver los gravísimos problemas de la mujer española, pero puede facilitar que las feministas tengamos acceso a unos medios desde los que antes no hemos podido expresarnos.

Colaboraríamos bajo estas premisas: que ningún grupo de los que han iniciado sus conversaciones perdiera su autonomía, que la subdirección gestione temas como el de los medios de comunicación locales, etc.

La ADM está de acuerdo en las con versaciones y y pensamos que seria válido institucionalizar ese diálogo Administración, grupos feministas. Nosotras siempre hemos luchado por la legalidad, por un feminismo de masas. Admito que otros grupos prefieren seguir siendo solo grupos de presión o de vanguardia, y que no están a favor de este diálogo; estos grupos feministas se automarginarán de unas vías y han elegido otros frentes de lucha: No hay ninguna animosidad contra ellas. Queremos que la subdirección de la condición femenina sea sólo un organismo de gestión y esté abierto a todas las organizaciones de mujeres. Lo ideal es que hubiera un equipo y que se institucionalizara ese diálogo con la Administración, y que dentro de ese equipo estuviera representado todo el abanico de corrientes ideológicas. Pero como a la cabeza de esta subdirección debe haber una persona concreta, pedimos al Ministerio que esa persona sea una feminista, una mujer que tonga demostrada su preocupación en este terreno.

Respecto al tema del patrimonio de la Sección Femenina, Sacramento dice: Deben disfrutarlo todos los grupos feministas y asociaciones que traten de la problemática de la mujer, incluidas las amas de

casa.»

LA RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

Merche Comabella, treinta y siete años —de profesión secretaria, soltera, presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Amas de Casa—, también acudió a la entrevista con la Administración:

«En la Federación de Amas de Casa hemos discutido el tema del diálogo con la Administración en general, no sólo con el Ministerio de Cultura. La conclusión, que tenemos bien clara, es que a través de la Administración es difícil encontrar una solución a los terribles problemas que afectan al ama de casa, pero la Administración es responsable para dar una solución a esos problemas, y por ello debemos planteárselos. Estamos por eso también en la Comisión de Precios, para tratará de hacer algo

en la medida de lo posible. Decidimos ir a la entrevista con el ministro para que tuviera conocimiento más directo de la problemática del ama de casa. La Administración tiene unos medios que debe poner a disposición de una mayor participación cultural del ama de casa, y en este campo podemos colaborar amplia, mente. Creemos que hay que eliminar definitivamente el analfabetismo de bastantes amas de casa, que hay que potenciar la educación permanente de adultos, que desde los potentes medios de difusión estatal debemos contribuir a una mayor información de temas que interesan a la mujer: desde la información sobre planificación familiar a las campañas culturales para el ama de casa.»

Sobre los problemas concretos del ama de casa española Merche Comabella se expresa asi: «El problema número uno es el agobio que la situación económica está produciendo en la mujer, con la subida de los precios, el paro, los despidos, etc. Estos agobios están bloqueando la posibilidad de que la mujer acceda a su formación cultural. En segundo lugar, el ama de casa española tiene un problema de falta de preparación cultural. Hay que reivindicar centros, locales, etc.. y una presencia en los medios de comunicación estatal, para luchar por la liberación de la mujer. En este campo creo que las asociaciones y la Administración deberían lanzar una campaña de sensibilización, para que las mujeres se interesen por su formación. En tercer lugar, el ama de casa tiene un problema de gran escasez de información sobre planificación familiar. Por otro lado, no vamos a hablar del tema de la falta de guarderías, de puestos escolares, de parques, etcétera. Las feministas y las asociaciones de amas de casa podemos intentar hacer un trabajo de presión para que la crisis económica no se resuelva a costa de suprimir los puestos de trabajo para la mujer, como ahora está ocurriendo.»

LA OPOSICIÓN

Por su parte, los grupos feministas, opuestos a la colaboración con la Subdirección de la Condición Femenina, justifican su actitud afirmando que no es posible una actuación aisla, da y concreta para resolver los problemas de la mujer.

En un comunicado elabora, do tras la asamblea celebrada para discutir el tema las feministas opuestas a esa colaboración han manífestado que «la problemática de la mujer no es una problemática sectorial que pueda ser abordada aisladamente del contexto socio, político general», por lo que pro ponen una actuación más directa en el marco politico general, no a través de una simple subdirección de un Ministerio.

La actividad de los grupos feministas se extiende estos días a las conversa, cienes mantenidas hasta hace unas horas y las que van a continuar en los proximos días con diversas fuerzas políticas representadas en las Cortes (PSOE. PCE. PSP, etcétera) y con otros partidos extrapar lamentarios (PTE. ORT. etcétera) con vistas a que la futura Constitución incorpore las reí vindicaciones de estos grupos en orden a la total igualdad jurídica hombre-mujer. A tal efecto la Federación de Organizaciones Feministas se entre. visto días pasados con Enrique Mújica y Carlos López Riaño. del PSOE. y con Nazario Aguado y Manuel Armenia, del PTE.

MANUEL RICARDO

En contra, catorce asociaciones que piensan que los problemas femeninos no pueden ser abordados desde un organismo aislado.

A favor, catorce grupos por entender que la Administración posee unos medios muy favorables para la difusión de su problemática.

 

< Volver