"Interviú" se retracta de un anuncio convocado a mujeres violadas  :   
 Organizaciones feministas barcelonesas habían reaccionado pidiendo boicot contra la revista ; Esta tarde podría celebrarse una manifestación de protesta de diversas asociaciones. 
 Hoja del Lunes.    03/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

NACIONAL

"Interviú" se retracta de un anuncio convocando a mujeres violadas

• Organizaciones feministas barcelonesas habían reaccionado pidiendo boicot contra la revista

• Esta tarde podría celebrarse una manifestación de protesta de diversas asociaciones

BARCELONA, 2. (Cifra.)—La dirección de la revista "Interviú" y Editorial Zeta toan hecho pública nana, nota en la que lamentan el anuncio insertado en el periódico "La Vanguardia" acerca de un presunto reportaje-denuneia sobre la violación de mujeres, y del que no tuvieron conocimiento hasta su publicación.

Este anuncio provocó una reacción feminista contra "Interviú", calificando la Asociación Catalana de la Mujer un insulto contra la opresión en que vive la mujer dentro de nuestra sociedad.

Igualmente facilitaron notas de protesta la Vocalía de Mujeres de la Asociación de Vecinos del Casc Antic y de la Coordinadora Feminista de Barcelona. La nota hecha pública por la revista "Interviú" y Editorial Zeta califica el anuncio de "desdichado", y declara que no tuvo conocimiento de él hasta su publicación.

"Esta acción espontánea—continúa la dirección de la revista—, al margen de toda disciplina y corrección ética, es rechazada enérgicamente por la dirección y la redacción de "Interviú", cuya labor de denuncia de lacras y situaciones reprobables se lleva a cabo siempre en un marco de serenidad que desborda este incomprensible anuncio, que no ha sido puesto por ninguno de sus redactores de plantilla, conscientes siempre de la responsabilidad que supone su trabajo en una revista de tal grado de difusión, lo que la convierte en un objetivo de interés público preferente motivador de toda clase de criticas." NOTA DE LA

REDACCIÓN.—El anuncio a que se refiere esta noticia solicitaba entrevistas con mujeres que hubiesen sido violadas, y preferiblemente embarazadas a consecuencia del acto, para abrir un proceso informativo contra tales hechos. A raíz de su publicación diversas organizaciones feministas han iniciado una campaña contra el citado semanario, proponiendo un boicot contra él. La Asociación Catalana de la Mujer acusa a la revista de "utilizar (solo) a la mujer como carne de mercado" y "utilizar este tipo de reportajes para aumentar su tirada y no para ayudar a clarificar la lucha para la liberación de la mujer". La Coordinadora Feminista, de Barcelona la denuncia, por su parte, de "fomentar la agresividad en las relaciones humanas y degradar todavía más las relaciones de dominio entre hombre y mujer". Asimismo la Vocalía de Mujeres de la Asociación de Vecinos del Case Antic subraya "la comercialización desvergonzada, sensacionalista y oportunista que la prensa machista quiere hacer del tema de la violación". En el texto de esta asociación se advierte: "Estamos por la denuncia pública de estos hechos, pero no por la comercialización de los mismos a costa de un nuevo ultraje a la mujer." La protesta iba a concretarse aún más en forma de manifestación, que estaba convocada para hoy, a las siete de la tarde, en la calle Santa Águeda, lugar donde se había citada en el anuncio repetidamente mencionado a las mujeres Interesadas por el tema, y a las que se ofrecían compensaciones económicas si acudían a denunciar su caso.

En Barcelona y en localidades de la región catalana se han producido recientemente diversas violaciones, lo que ha puesto de actualidad el tema y le ha proporcionado gran eco entre la población.

 

< Volver