Autor: García, Sebastián. 
 Victoria Kent regresó del exilio. 
 "Soy partidaria de una amnistía que incluya a todos"     
 
 El País.    12/12/1977.  Página: 24. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Victoria Kent regresó del exilio

"Soy partidaria de una amnistía que incluya a todos"

«Soy partidaria de una amnistía total, sin restricciones, que incluya a todos. Hay que incorporar a todos los españoles a la vida nacional.» Con estas palabras, pronunciadas a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas ayer tarde, la que fuera directora de prisiones durante la segunda República española, Victoria Kent, se declaraba abiertamente partidaria de una amnistía que incluya en sus beneficios a los presos comunes como modo de resolver un problema que la señora Kent subrayó como fundamental.

Victoria Kent, que en la actualidad cuenta 79 años de edad, regresó ayer a España, procedente de Nueva York, tras 38 años de exilio en Inglaterra, México y Estados Unidos, durante los que nunca abandonó la actividad política. «Ahora —declaró a su llegada— no tengo grandes aspiraciones políticas, pero sí tengo unas ideas sobre algunos problemas, y quiero decir lo que pienso. Por ejemplo —añadió—, el problema penitenciario en nuestro país, que está por completo sin resolver.» Asimismo, señaló como problema político fundamental de nuestro país el de las autonomías regionales, «que son absolutamente precisas», dijo.

En cuanto al proceso democratizador realizado bajo los Gobiernos Suárez, la señora Kent opinó que le falta libertad. «La libertad —insistió— puede existir sin democracia, pero la democracia no puede existir sin libertad. Es preciso que esto vaya acompañado de libertad. Si no la lay, la democracia puede ser orgánica, o cualquier cosa que no sea democracia.»

Consideró más adelante que las pasadas elecciones adolecen de falta de validez. «Yo, por ejemplo,

no pude venir a votar, porque no podía hacerlo y no estaba legalizada mi opción», afirmó. «De todas formas —dijo—, seguí muy de cerca el proceso electoral.» En cuanto a la forma de gobierno, Victoria Kent pidió que sea decidida por el pueblo, libremente, «y yo estaré con la decisión del pueblo».

Dijo también que no quiere oír hablar de enemigos dentro de España. «No se puede andar recordando el pasado: hay que restaurar España con el trabajo de todos», afirmó. Asimismo, se mostró de acuerdo en que España es muy diferente a como ella la dejó. «Por eso —dijo— quiero ahora ver, observar, saber qué pasa.»

Finalmente, a una pregunta sobre si se considera feminista, en el concepto actual del término, contestó que de una forma sí y de otra no, y prefirió antes que el anterior el calificativo femenina. «Hay que ser femeninas, con la conciencia de cuál es nuestro deber.»

Victoria Kent fue recibida en el aeropuerto —entre aplausos y vivas a la República— • por la comisión ejecutiva nacional y el comité de Madrid de Acción Republicana Democrática Española, partido al que se halla vinculada en la actualidad y en el que piensa seguir desarrollando su labor política. También acudieron a recibirla Manuel Guedán y Francisca Sauquillo, por la Organización Revolucionaria de Trabajadores, y Carlota Bustelo, por la comisión ejecutiva del PSOE.

Según declararon los directivos de ARDE, la señora Kent trabajará activamente en el Partido Republicano, en nuestro país, aunque aún no tiene decidido cuánto tiempo permanecerá en España ni si se quedará definitivamente aquí. Inspirada en los ideales humanistas de Concepción Arenal y de Dorado Montero, luchó con denuedo por la dignidad de los presos y sus derechos humanos. Nació en Málaga en 1898, estudió la carrera de maestra y más tarde se licenció en Derecho en Madrid. En 1931, al advenimiento de la República, fue nombrada directora general de Prisiones, donde mejoró notablemente las condiciones de vida de los presos. Fue diputada a Cortes por Izquierda Republicana.

 

< Volver