Autor: Llatsó, Josefina. 
 Sin pena ni gloria. 
 Terminaron las Jornadas de la mujer vasca     
 
 Diario 16.    12/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Sin pena ni gloria

Terminaron las Jornadas de la mujer vasca

Josefina Llatsó

Las primeras Jornadas de la mujer vasca, que han tenido lugar en la Universidad de Lejona, en Bilbao, durante los días 8, 9, 10 y 11 de diciembre, pasarán a la historia del feminismo sin pena ni gloria.

Escasa polémica, demasiado y poco ruido. Las conclusiones aportadas a lo largo de ella sobre educación , trabajo, sexualidad, patriárcado, política, familia, etcétera, y esto hay que decirlo con pena, no dicen nada nuevo. El tono preponderante ha sido de conservadurismo y ha reflejado la voz cantante y el pensamiento de las mujeres de los partidos.

Las radicales

El feminismo radical y de única militancia, tiñó las jornadas de violeta fuerte, al plantear con fuerza, en el segundo y tercer días, la contradicción mujer-hombre contra la de burguesía-proletariado. Una sexualidad nueva y feminista contra la negativa de la sexualidad genital, tradicional y generadora de la familia, por muy proletaria que ésta sea. Llamadas a la lucha de las mujeres para acabar con la sociedad patriarcal.

Las radicales eran pocas y procedían en su mayor parte de Asturias, Madrid y Cataluña. Ellas montaron unos grupos paralelos de "self-help" o autoexamen. Técnica descubierta por las americanas que proporcionan un conocimiento del propio cuerpo y desarrollan una medicina ginecológica que puede estar en manos solamente de las mujeres.

La asistencia, no obstante, fue masiva y podemos hablar de unas cuatro mil mujeres de todas las edades, que han asistido, a lo largo de estos cuatro días, a las lecturas de las ponencias por las mañanas, a las comidas servidas en el gran comedor de la Universidad de Lejona, a los grupos de discusión y a las, conclusiones que de ellos salieron.

Conclusiones que, una vez resumidas, han quedado en los puntos:

Primero.—Educación igualitaria para mujeres y hombres.

Segundo.—Campaña estatal sobre sexualidad libre.

Tercero.—Pedir la unificación de los grupos de mujeres de "Euskadi para tener más fuerza en sus peticiones durante las campañas feministas.

Cuarto.—Criticar el pacto de la Moncloa por lo que respecta al poco valor demostrado hacia, las mujeres.

Quinto. — Fomentar centros de planing familiar.

Por las noches se recorría el centro de Bilbao con antorchas encendidas, música y cánticos. Los dos últimos días hubo agresiones por parte de hombres de Bilbao, quienes, por lo visto, no soportaban que grupos de mujeres solas pudieran hacer suyas las calles por algunos momentos.

 

< Volver