Primer Congreso de la Federación de Organizaciones. 
 Las feministas quieren ser independientes de los partidos     
 
 Informaciones.    29/05/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

PRIMER CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES

Las feministas quieren ser independientes de los partidos

MADRID, 29 (EFE).

LAS mujeres deben reunirse en organizaciones interclasistas, de masas, unitarias e independientes de partidos políticos para conseguir su liberación, según una de las conclusiones del primer congreso de la Federación de Organizaciones Feministas Que se está celebrando desde ayer en Madrid.

Las 500 delegadas reunidas en el congreso han aprobado las dos primeras ponencias sobre «La situación de la mujer», defendida por doña Natividad Espinosa, y «La necesidad de la organización feminista», de doña Sacramento Martí. Ayer por la mañana se discutió la tercera, sobre alternativas de la Federación para solucionar los problemas de la mujer, y por la tarde fue clausurado el congreso.

En la primera ponencia, las feministas estudiaron la situación de opresión y discriminación de la mujer por razón de su sexo, que ha sido especialmente importante en España, debido al régimen anterior, según afirmaron y analizaron en profundidad la influencia del franquismo en la mujer, en sus relaciones con la familia y el trabajo, y sostuvieron que la opresión se manifiesta a tres niveles: de estructura de la sociedad, conciencia del hombre y conciencia de la mujer.

A continuación, y dentro de la segunda ponencia, estudiaron las posibilidades de la mujer para, salir de la opresión y la necesidad de su organización. Afirmaron que para conseguir su liberación era preciso luchar para transformar las estructuras económico-sociales y para transformar la ideología mediante la educación.

 

< Volver