Autor: Quesada Menduina, Ignacio. 
   Mariana Pineda, asociación democrática de la mujer en Jaén     
 
 Ya.    12/08/1978.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Mariana Pineda, asociación democrática de la mujer en Jaén

JAÉN

(De nuestro corresponsal, Ignacio Quesada Menduiña.)

Ha nacido en Jaén la Asociación Democrática de la Mujer Andaluza Mariana de Pineda. En realidad lleva unos meses de rodaje, y poco a poco va penetrando en la capital y algunos pueblos de la provincia. Ana Ortega y Manuela Jiménez son las dos jóvenes jienenses que andan desde el pasado mes de junio intentando poner en marcha la Asociacinó en Jaén. Hablábamos con ellas, y en primer lugar nos comentaban lo que quiere esta Asociación: "Hay que partir de un hecho triste mente cierto—nos decían—: las mujeres somos todavía el sector más atrasado de nuestra sociedad, debido al papel que se nos ha asignado durante miles de años.

La educación, las ideas, 1as costumbres, la cultura son factores que se relacionan entre sí para fomentar en la vida la interiorización de la mujer, de tal manera que es la propia mujer la que se considera inferior, porque toda la sociedad se une para hacer creer que así es. A esta situación general tenemos que añadir la profunda y grave discriminación que las leyes españolas suponen para nosotras. La Asociación Democrática de la Mujer ha surgido precisamente para agrupar y organizar a todas las mujeres que quieran luchar por conseguir los derechos que nos son negados."

Nos decían también que la Asociación está abierta a todas las mujeres, independientemente de su ideología, religión, trabajo, edad, etc., y que es un organismo autónomo del Gobierno y de los partidos políticos. "Rechazamos, por tanto, cualquier manipulación extraña o la imposición antidemocrática de cualquier hegemonía política, lo cual no implica que a cualquier nivel pueda haber mujeres que, aun militando en partidos políticos, defiendan consecuentemente los principios de la Asociación."

Más de cuatro mil niños—4.009 exactamente—han nacido en «1 año de existencia del Centro Maternal de la Seguridad Social, de Jaén. El primer parto se producía el día 22 de* julio del pasado año, y fue una niña. Es este Centro, dotado también de hospital infantil, muy necesario en Jaén, ya que con anterioridad la residencia sanitaria disponía de menor número de camas. El director del Centro, don Juan Solís Rostaing, nos decía que, "aunque a veces se diga lo contrario, de los 4.009 nacimientos habidos en Jaén han nacido más niños que niñas. Las cifras son éstas: 2.320 niños y 2.089 niñas".

Los partos se realizaron no sólo a madres de Jaén sino qua también son muchas las que acuden de los pueblos de la provincia. En cuanto a cifras de nacimientos múltiples en este periodo de tiempo, se nos decía que ha habido 31, todos ellos de gemelos, a excepción de unas trillizas.

 

< Volver