Políticos directos. 
 Líder: Mabel Pérez Serrano  :   
 Asociación Democrática de la Mujer. 
    Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Colectivo Feminista.

Nacidas de las I Jornadas Nacionales por la Liberación de la Mujer de 1975. Feministas radicales, pretenden una línea distanciada de los partidos, aunque mantienen una ideología socialista. Líderes: Cristina Alberdi, Lidia Falcón, Carmen Sarmiento, etc.

Frente de Liberación de la Mujer.

Feminismo radical, mantienen una organización colectiva. Reivindicaciones en torno a la mujer.

Existen además diversas asociaciones de amas de casa, que no tienen un objetivo directamente político, pero que tienen cierta incidencia en la política.

Pese a que el apoliticísmo, es mucho más grande en la española que en el español, de un tiempo a esta parte, parecen existir intentos de organizaciones femeninas, nacidas de forma autónoma o a la sombra de otros partidos o fuerzas políticas, con objetivos que van de la reivindicación concreta a la promoción social, e incluso a una participación política directa.

La mayor parte de los partidos políticos mantienen organizaciones femeninas, aunque este tipo de «secciones especiales» sean discutidas por ciertas feministas, por considerarlo una discriminación.

Las principales organizaciones de mujeres son las siguientes: Sección Femenina de F. E. T. y de las

J. O. N. S.

Se ocupa principalmente de la promoción social de la mujer en ciertos sectores y de la participación de la mujer en la vida política. varios de sus miembros han participado en diferentes legislaturas de las Cortes.

Algunos de sus miembros: Pilar Primo de Rivera, Belén Landáburu. etcétera.

Asociación Universitaria para el Estudio de los Problemas de la Mujer (A. U. P. E. M.).

Formada por estudiantes y posgraduadas. Considera necesaria «una labor política, ya que la lucha de la mujer está insertada en un contexto social, y como tal debe unirse (...) al resto de los sectores sociales, en una lucha común e Ideológica». Partídarías de un movimiento feminista unitario.

Asociación Española de Mujeres Separadas.

No tienen unos objetivos

 

< Volver