¿A quién van a engañar?     
 
 ABC.    12/03/1961.  Página: 84. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

¿A QUIEN VAN A ENGAÑAR?

Bolee los diattntos elementos que mueven la campaña de insidias que contra el régimen penitenctario español viene desaEraJlándase estos días en distintos países, ítencaa un norteamericano, un argentino y oía chileno, llamados Albert L. Callóme Angel Bartulo Bustelo y Jorge Jiles Pizarro, los dos primeros de filiación y antecedentes comunistas, ir el intimo, aficionado y simpatizante, por lo menos.

El primero, Albert L. Collons, reside en Nueva York, con domicilio en el núm. 46 West, de la caite 95. Su historial y actividades comunistas son, mny viejos y expresivos. Ya en noviembre de 1956, cuando fue llamado a declarar ante el Comité para actividades antiamericanas de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (Committes an Un American Activities U. S. House of Representatives), admitió que había desempeñado el cargo de secretario de la "Conference for Legislatáou in the Natíonal Interest", considerada como comunista por el Gobierno de la Unión. También actuó en forma destacada dentro de otro organisno reconocido oficialmente como comunista, bajo la denomacion de "National lawyers Guild", Al ser preguntado si era comunista, Collons invocó repetidamente la Quinta Enmienda á la Constitucion de los Estados unidos.

Albert . Collons está casado con Anne Vogel, que hubo de comparecer, asimismo, ante el propio "Committee an unAmerican Activities", en sesión celebrada el 19 de octubre de 1956, y siguiendo el ejemplo de su esposo, recurrió también a la Quinta Enmienda para eludir detalles efe un viaje que hizo a Méjico en 1942. Se le preguntó si habia sido portadora de mensajes cifrados para el partido comunista mejicano. (La acusación era de que, en una caja de papel de cartas, había llevado cinco hojas con mensajes cifrados; éstos le habían sido confiscados por las autoridades aduaneras norteamericanas.) Y, como ya indicamos, se limitó a invocar la Quinta Enmienda. Los mensajes en cuestión se referían a un complot encaminado a libertar al asesino de Trotsky. En vista de sus actividades al servicio del partido comunista, fue expulsada del Cuerpo de Maestros del Estado.

El argentino Ángel Bartolo Bustelo, nació el 24 de agosto de 1909, en la ciudad de Mendoza. Es abogado, está casado y tiene su domicilio´ en la calle Patricias Mendocinas, 579, de la citada Mendosa. De sus antecedentes policíacos resulta que el 4 de noviembre ds 1942 estuvo complicado en un sumario y que fue puesto en libertad por aplicación, del artículo 94 del Código Penal argentino. En diciembre del mismo año fue sometido a otro procedimiento por desacato y resistencia a la1 autoridad. Sus actividades comunistas le hicieron quedar a disposición del Poder Ejecutivo Nacional el 18 de julio ´de 1943, y permanecer en una cárcel del territorio del Sur hasta el 20 de noviembre. Por la misma causa fue sometido ,a determinadas diligencias en enero de 1944. Al mes siguiente compareció ante el segundo Juagado del Crimen de la Segunda circunscripcion acusado de haber infringido un decreto del Superior Gobierno de la nación, relativo a actividades comunistas. Tamibién fue puesto a disposición del Poder Ejecutivo y trasladado a la capital federal; recobró la libertad el 5 de marzo.

Procedente del antiguo partido socialista obrero, es miembro destacado del partido comunista en la provincia de Mendoza, en unión del Dr. Benito Marianptti, miembro del comité central del mismo partido. Es fundador y principal dirigente de la filial de la Liga de los Derechos del Hombre, en Mendosa.

Cuando el partiüo socialista obrero decidió denominarse partido comunista, el abogado Ángel Bartolo Bustelo fue organizador de la entidad denominada "Amigos de la U. R. S. S. Entre los numerosos cargos que ha desempeñado y que ponen de relieve su filiación comunista figuran los siguientes: presidente de la Comisión pro neutralidad y emancipación económica argentina, en el departamento de San. Rafael; presidente de la Comisión democrática Argentina de Ayuda a las Naciones Unidas, durante la última guerra; miembro de la Comisión Sanitaria argentina de Ayuda a los pueblos, que luchaban contra el nazifascismo; con anterioridad había formado también parte dé la Comisión de Ayuda al Frente Popular español: fundador de distintas entidades de tipo cultural y club de barrio en el departamento de San Rafael, en todos los cuales se hacía propaganda comunista: fundó, asímismo, la llamada unión Popular, que no llegó a tener personalidad jurídica, y fue miembro del directorio del diario "Mendoza", creado por el doctor Benito Marianetti. Secretario general del partido comunista argentino desde 1946, en febrero de dicho año fue elegido diputado .provincial con acuella filiación. En marzo de 1948 fue convencional constituyente provincial del mismo partido, y en noviembre de 1951, candidato a diputado nacional comunista por la primera circunscripción.

Posteriormente fue detenido varias ver ees por sus actividades comunistas, y a partir de 1962 formó parte del Movimiento de los Partidarios la paz con como dirigente del mismo en la provincia de Mendoza. En la actualidad ocupa el cargó de secretario de la Comisión Polftico del partido comunista de Mendoza. Con motivo de las elecciones del 28 de julio de 1957 figuró en segundo lugar en la lista para constituyentes, y en las de abril de 1959 aparecía en el tercer puesto da la candidatura comunista para el tercer distrito. En la presentada por el mismo partido para las elecciones de julio de 1&5T figuraban, los siguientes nombres, Bsnito Marianetti, Ángel B. Bustelo, Juan P. Racconto, Ignacio González, Héctor N. Brizsjela, Florencia Fossati, Gregorio B. Gosarinsky y Antulio H. Lencinas.

En cuanto al doctor chüano Jorge Jiles Pizarro, es un abogado du conocida tendencia izquierdista. Ha sido director del periódico "El Párente Popular", a raíz del triunfo de aquella agrupación política de su país. En el libro publicado por don Sergio Fernández Larraín sobre ."Activivades comunistas en Chile", se cita a Jorge Jiles como probesorero del Instituto chileno-soviético de Cultura. Se dice también en el mismo texto que durante •R! homenaje, tributado a Stalin en el teatro Baa.uedano, de Santiago de Chile, el 15 de marzo de 1953, el doctor Jorge Jiles ócupó un lugar destacado en la tribuna de honor.

los datos expuestos explican con sobrada elocuencia ds dónde parte y quién, dirige la "humanitaria" campaña desatar da en el extranjero contra el régimen penitenciario español. Nadie puede llamarse a engaño.

 

< Volver