Autor: M. E. M.. 
 La reducción en el peso del pan. 
 "Empezaremos el martes"  :   
 "No podemos seguir; para nosostros también han subido salarias, combustibles y electricidad", dice Pedro Castro, presidente de la Agrupación de Panaderos. 
 Pueblo.    13/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ka reducción en el peso del pan

"EMPEZAREMOS EL MARTES"

if «No podemos seguir así; para nosotros también han subido salarios, combustibles y electricidad», dice Pedro Castro, presidente de la Agrupación de Panaderos

L uHImatum que los fabricantes de pan han dado aJ Gobierno para instar a éste a que sean aprobados los nuavos precios de este producto ha causado sensación a todos los niveles La nota hecha pública a úitima hora de ¡a tarde de¡ jueves por la Asociación Nacional de Fabricantes y Expendedores de Pan, que preside Pedro Castro, ha sido recogida por todos los medios informativos con destacados caracteres. Como se recordará, seis puntos eran los básicos del ultimátum:

(T) Reducir en un 30 por 100 los actuales pesos en las distintas piezas de pan existentes en todo el país.

(2) Garant izar un total abastecimiento de pan en todas sus clases.

(3) Dar un plazo de diez dias a los órganos competentes de la Administración, para que sean atendidas las justas aspiraciones de este sector.

(4) Subida de precio en lo que se ha solicitado—50 pesetas kilo— o subvención del Gobierno.

(5) Líneas de crédito para reestructurar inmediatamente el sector. /§) La agrupación permanece abierta aJ diálogo y pide que estos puntbs sean interpretados en el único sentido de exponer con toda claridad las pretensiones de los panaderos y los graves problemas que les afectan.

Pedro Castro, el presidente de la agrupación, en la agrupación. Ayer, a última hora, seguía «seriamente molesto por lo que yo interpreto que son maniobras dilatorias. No podemos aguantar ni un día más asi».

El presidente de la Agrupación Nacional de Fabricantes de Pan me aseguraba que todavía no se habia puesto en práctica la mas espectacular de las medidas adoptadas y aprobadas en asamblea celebrada durante los pasados días 10 y 11.

—No, no se ha reducido el peso del pan. Espero que sea el martes cuando se empiece a hacerlo.

Y. para terminar, razona:

—Llevamos cuarenta y dos dias, desde el uno de julio, con unas mejoras salariales muy importantes.

Cuando se aprobaron los actuales precios del pan —en mayo, del pasado año—, la harina costaba 15 pesetas; hoy cuesta entre 19,20 y 19,60, incluido el transporte, porque resulta que en Madrid, por ejemplo, no hay ni una sola fábrica de harina. ¿Y qué se creen? ¿Qué para nosotros DO suben los combustibles o la electricidad?

—¿A quién echamos la culpa entonces?

—Ustedes verán. Nosotros nos responsabilizamos —todos— de las medidas a adoptar. Que los demás se responsabilicen de las que les correspondan.

M. E. M.

 

< Volver